Ante la llegada de la caravana migrante de Centro América, la Comisión Estatal de Derechos Humanos promovió medidas cautelares para que las autoridades locales atiendan a los centroamericanos que arribaron o arribarán a Baja California, informó la presidenta del Organismo.
Melba Olvera Rodríguez señaló que son tres grupos los que se encuentran en el país: uno, está en la Ciudad de México, son personas de El Salvador; el segundo está por venir a Baja California; y otro más es el que llegó desde el domingo.
Por el momento, en Tijuana hay 2 mil 200 personas instaladas en un albergue temporal, en el que hay muchos niños y niñas, familias, adultos.
En Mexicali hay 900 personas en seis albergues, lo que representa que más de 3 mil personas de este primer bloque llegó al Estado.
Vienen 1 mil 500 más; y el último grupo es de 3 mil 500, en son más de 8 mil personas transitando hacia el norte del país, posiblemente a Baja California, refirió.
“La intención es cruzar a Estados Unidos, no han manifestado la intención de permanecer en el Estado, son muy pocos los que piensan en la regularización y unos cuantos que retornarían.
Medidas cautelares
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo, han acompañado a los migrantes desde su llegada el domingo pasado; además emitió medidas cautelares para el Gobierno del Estado y para los tres municipios fronterizos de Baja California.
Se les pidió hacer las acciones necesarias para garantizar la seguridad y la integridad personal de este grupo vulnerable, salud, y evitar que se les discrimine.
Refirió que estas no se han cumplido al 100%, pero sí han recibido espacios para pernoctar y brigadas médicas.
La ombudsman refirió que sí se necesitará abrir más espacios públicos grandes para alojar a más migrantes tanto en Mexicali como en Tijuana, “porque estamos hablando de que podrían estar en este Estado fronterizo por lo menos 7 mil personas”.
El Ayuntamiento de Mexicali de ser necesario deberá brindar alojamiento si los albergues están saturados, aunque se no se sabe con certeza que los migrantes de la caravana quieran permanecer en esta ciudad.
Solidaridad
Por otra parte, realizó una invitación a la comunidad que guste solidarizarse a través de algún donativo, lo cual es opcional.
“Lo que sí hay que estar recurrentemente recordando es la obligación que tenemos los seres humanos de respetarnos, de respetar la dignidad humana; y la CEDH hace un llamado público a la población a no discriminar, a no tener actos de racismo, xenofobia, transfobia”.
“La CEDH siempre va a promover la legalidad como derecho humano… lo que implica que no se deba respetar la ley ni el Estado de Derecho”.
“En México no sólo tenemos derechos humanos los que nacimos en México sino todas las personas en el territorio tienen derecho a ser respetados; México firmó un tratado internacional que es la Convención de los Trabajadores Migratorios y sus Familias”.
LA VOZ DE LA FRONTERA la entrevistó luego de salir de una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Atención a Migrantes, donde participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Puntos cautelares
-Medidas necesarias para garantizar seguridad personal y trato digno
-Girar instrucciones para brindar servicios de salud, medicamentos, alimentación
-Medidas para agilizar el acceso a apoyo humanitario
-Otorgar apoyo a los albergues en los que se encuentran los migrantes