El delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, solicitó a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, verifique si en realidad se sigue construyendo la planta cervecera de Constellation Brands, ya que esta fue rechazada por los mexicalenses.
Ante los reclamos de los integrantes de los diferentes grupos de resistencias, de que la planta Constellation Brands seguía en construcción, a pesar que en la consulta ciudadana se votó por que se fuera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su última visita a Mexicali el 27 de noviembre, aseguró que la planta no seguiría adelante.
Ante esto, el 3 de diciembre, Ruiz Uribe envió un oficio dirigido a la presidenta municipal de Mexicali, en el que le solicita que envíe inspectores de obra a la planta para ver si en realidad sigue su construcción, y que de ser así, se castigue por continuar una obra de manera ilegal.
“El presidente ha dejado claro que por parte del gobierno federal, no se expedirá ningún permiso para que esta planta no pueda funcionar y así lo hemos hecho valer en las instancias federales que emiten los permisos correspondientes para el funcionamiento de cualquier establecimiento”.
“Sin embargo, diversas organizaciones sociales entregaron al presidente López Obrador, fotografías, videos y evidencias que constatan que las obras de construcción en las instalaciones de Constellation Brands con dirección kilómetro 10.5 carretera a San Felipe, colonia Colorado III se sigue construyendo”.
De comprobarse que se sigue la construcción, implicaría que dicho corporativo trasnacional estaría actuando al margen de la voluntad popular, aseveró Ruiz Uribe.
“Solicitarle que para contribuir a la paz social y a la transparencia que nuestra sociedad exige, pudiese, si así lo determina, mediante sus inspectores de obras, realizar una inspección que certifique si se ha actualizado el supuesto de la continuidad de la obra.
“O si por el contrario no hay tal, esto permitiría dar por terminado cualquier inconformidad que se deriva de la sospecha que dicho negocio va a funcionar en Baja California o permitirá castigar a los culpables de una obra continuada ilegalmente”.