Como nunca en la historia, Baja California ha recibido recursos de libre disposición, la gobernadora debe explicar qué ha hecho con ese dinero que excede al recurso etiquetado, ya que ni apoya a los trigueros ni a los pescadores, tampoco invierte en seguridad, cuestionó la senadora por MC, Alejandra del Carmen León Gastélum.
En rueda de prensa encabezada por la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Bertha Sánchez Lara, la senadora que pasó de las filas de Morena a las del Partido naranja, presentó algunas cifras sacadas del portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Informó que de los dineros que ha recibido el gobierno del estado, específicamente los recursos de “libre disposición”, Baja California ha obtenido un aumento real en este renglón que es del 9.6 % más en lo que va del año, respecto al mismo periodo del año 2022, es decir, 3 mil 320 millones de pesos (mdp) de enero a junio.
Lo cual da la cantidad de 15 mil 638.5 mdp que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que tiene a su disposición, y que supera en alrededor de un 50 %, al recurso que sí se encuentra etiquetado, que es de 10 mil 070 mdp.
Sin embargo, el sector magisterial recibió una disminución real del 3.2 %, por ello están teniendo problemas de los pagos, expuso la senadora por Baja California.
Es entonces que cabe preguntarse ¿a dónde se están yendo estos recursos, si no se va para apoyar a los agricultores, a los pescadores, maestros, ni seguridad, donde está el recurso a libre disposición?
León Gastélum observó que si de esos 15 mil mdp que la gobernadora recibe de la federación para su libre disposición, destinara tan solo 1 mil mdp, puede solucionar el problema de la cartera vencida de los agricultores del Valle de Mexicali, así como el problema del precio del trigo, no con tan solo 200 pesos por tonelada como lo está haciendo ahora.
También cabe preguntarse, ¿qué es libre disposición?, ¿están fiscalizando debidamente los recursos?
La legisladora naranja anunció que próximamente presentará un acuerdo en el Senado de la República, con el fin de solicitar a la gobernadora, que presente un informe sobre qué es lo que está haciendo con esos 15 mil mdp, y por qué solo apoya a ciertos grupos.
KIKO VEGA
La senadora por MC expuso que el ex gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid es intocable para Morena, y por lo que se ve, también para la actual gobernadora, ya que está más preocupada en denunciar a su antecesor, el también morenista Jaime Bonilla Valdez, que al propio Kiko.
Recordó que en 2019, ella presentó una solicitud de juicio político en 2019, sin embargo esta se encuentra congelada en la Cámara de Diputados federal, por parte de los mismos diputados de Morena, por lo que lo están protegiendo.
XÓCHITL
El presidente Andrés Manuel López Obrador se debe poner a gobernar y no a atacar a la senadora Xóchitl Gálvez, ya que eso se puede considerar como violencia política de género, diciendo como que es candidata del tal grupo, y no creer que ella misma puede ser candidata a la presidencia de la República por sus propios méritos
Mencionó que Xóchitl Gálvez es compañera en la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República, y son las dos únicas mujeres interesadas en este tema, sesionaron en 2019 en el ejido Nayarit, la primera vez que sesiona fuera del recinto legislativo de Reforma.
Es una excelente persona y legisladora, puntual y precisa, que a lo mejor no le gusta al presidente ni a los senadores, señaló León Gastélum al referirse a la senadora panista.