A 45 días de que finalice la actual administración federal, el presidente de la Coparmex local, Rodrigo Llantada Ávila, solicitó haya una solución “salomónica” en el caso del recorte presupuestal a la garita Río Nuevo, es decir que todos pongan (federación, Estado y Municipio).
El líder empresarial consideró que es necesario que los tres niveles de gobierno pongan recursos para la creación de los dos pasos a desnivel necesarios para conectar el puerto fronterizo con el Centro Histórico de Mexicali; se trata de 280 millones de pesos. Esto luego de que el delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California, José Luis Ibarra, asegurara que los puentes eran un compromiso de las autoridades locales.
“Aquí lo importante es que tenemos que remontarnos a cuando estaba el proyecto original que contemplaba los puentes, fue el Gobierno Federal el que cambió el proyecto… hoy vemos la inoperatividad para acceder a la garita, desgraciadamente es su palabra contra la nuestra”. “Yo creo que el tema aquí es más allá de ver si estaban o no estaban, reconocer lo importante que es que estén los puentes”. Al ser el tercer cruce fronterizo más importante de Baja California, dijo, no está adecuado a las necesidades que requiere esta frontera. Agregó que debe buscarse una solución práctica, “un híbrido… una solución salomónica”, que la federación vea hasta cuándo pueden disponer y que el Estado y Municipio hagan un esfuerzo, sé que el alcalde (Gustavo Sánchez) está dispuesto a revisar todas las opciones”.
Antecedente
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó al Gobierno del Estado que recortaría el presupuesto para la construcción de la garita Río Nuevo, esto desde el 21 de septiembre de 2016.
La disponibilidad de la Secretaría de Hacienda, que es la instancia que pagaría la obra era de 450 millones de pesos, lo que representaba quitar el 40% del costo total planteado.
La decisión del Gobierno del Estado fue reestructurar la propuesta de creación de los dos pasos a desnivel, a nivel de proyecto, y que esto sólo representara una inversión de 280 millones de pesos.
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó desde agosto de 2017 que aparte del retraso en la obra venía la cancelación de los pasos a desnivel.