Pide Coparmex que se blinde de la delincuencia organizada a Mexicali

Piden intervención y una estrategia de prevención del delito antes de que se desborde la inseguridad

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · miércoles 7 de abril de 2021

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Por los recientes hechos que se han presentado en Mexicali, de los cuales han resultado en privaciones de la libertad y hasta muertes derivadas de un daño colateral en enfrentamientos entre grupos delictivos, la Confederación Patronal de la República Mexicana local pidió a las autoridades que generen una estrategia de prevención de delitos de alto impacto.

En rueda de prensa Octavio Sandoval López, presidente del organismo, hizo el llamado e hizo una alerta al gobierno federal y al gobierno estatal para que se tomen acciones y se evite que sea rebasada la ola de delincuencia, tal y como ocurrió en los noventas y a principios del 2000 en Tijuana.

Afirmó que pese que las autoridades locales presumen que ha disminuido la cantidad de delitos en la ciudad, más bien se ha incrementado en un 300% en los primeros meses del 2021 al compararlo con el año anterior.



Dijo que la situación es compleja, debido a que existe un enfrentamiento entre grupos delictivos de la zona costa, sobre todo desde Tijuana, así como con otros que provienen desde Sonora.

“En el Ejido Colima, Chiapas, Hermosillo, Ciudad Morelos, Cuervos, han estado ocurriendo crímenes de alto impacto por pugnas de la delincuencia organizada; en Sonora en la parte de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puerto Peñasco y Altar ha sido ya desde hace seis años una zona pugna del crimen organizado”.

La Coparmex hizo el llamado al gobierno local, federal y a la Guardia Nacional, solicitándole a esta última que instale algún tipo de módulo de vigilancia en el Kilómetro 45 y en Ciudad Morelos para blindar al Valle de Mexicali, pidiendo que se patrullen las delegaciones más alejadas a la mancha urbana.

El representante del sindicato patronal descartó que el llamado tenga intereses políticos, ya que solo piden que exista una coordinación entre las Fiscalías locales y las de los estados vecinos y que no se repta la historia en la entidad.

“El gobierno dice que bajaron los delitos del fuero común, los de menos impacto, robo a casa habitación, robo de vehículos; puede ser que haya sucedido, pero también hay un indicador ahí que la gente que no salió de casa, que no estuvieron abiertos los ministerios públicos y que había finalmente un distanciamiento social para poner denuncias”.

Si realmente Mexicali fuera una ciudad segura, el presidente de la Coparmex indicó que los candidatos no traerían tanto personal para su seguridad, por lo que extendió el llamado a hacer algo antes de que se descontrole la situación.