Para afrontar la caída que reportó a nivel nacional el sector automotriz del 26% en marzo de este año con respecto al mismo mes del anterior, la Confederación Patronal de la República Mexicana a nivel nacional pidió consideraciones, con beneficios tanto para los que venden vehículos ligeros, como para los compradores.
El organismo empresarial instó a las autoridades realizar la exención de pago de Aportaciones de Seguridad Social e Impuesto Sobre Nóminas locales, al menos durante los meses que persista la presencia de la pandemia por el coronavirus, toda vez que la mayoría de los empleos que genera la industria es para la operación de sus plantas, las cuales se encuentran cerradas.
De igual manera, se solicitó generar incentivos para la adquisición de vehículos como la exención en el pago del Impuesto por Adquisición de Automóviles Nuevos (ISAN) para los consumidores al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, lo cual permitiría reactivar a la industria.
Asimismo, se solicitó permitir que quienes compren un automóvil nuevo puedan deducir el 100% del precio del vehículo y no limitarse, como sucede en la actualidad que solamente se permite facturar hasta los 175 mil pesos.
De acuerdo a la Coparmex, la industria automotriz contribuye con el 3.7% del PIB nacional y con uno de cada cinco empleos de industrias manufactureras.
La caída del 26% en sus ventas se atribuyó al cierre de sus plantas, así como por la caída de sus ventas y exportaciones como parte de las acciones para prevenir la enfermedad del Covid-19, siendo éste el descenso más grande para un mismo mes desde el 2007.
Por otra parte, la contracción económica mexicana del -0.1% durante el 2019 causó estragos en las ventas de automóviles al público en el mercado interno, al registrar una caída de menos el 8% con respecto al 2018, lo que significa 109 mil 199 automóviles menos.