La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votar en contra de alargar de 2 a 6 años la siguiente gubernatura estatal.
La solicitud es de Jaime Bonilla Valdez, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.
Ernesto Elorduy Blackaller dijo que los Centros Empresariales de Mexicali y Tijuana, hicieron formalmente un “firme llamado” a los siete Magistrados que integran la Sala Superior.
Esto se da a solo diez días para que se realice la jornada electoral, el 2 de junio.
“Conforme a la Constitución Política de Baja California debe ser de solo 2 años de duración, para alinear en 2021, los procesos electoral federal y local.”.
Argumentan que con su resolución pueden emitir certidumbre electoral, preservar el principio de libre configuración legislativa local y hacer respetar la norma constitucional vigente en Baja California.
“Para los ciudadanos resulta inadmisible, que habiendo iniciado un proceso electoral y encontrándose los candidatos en campaña, una sorprendente resolución del Tribunal Estatal Electoral, pueda pasar por encima de la Constitución Política de Baja California en vigor, y a través de interpretaciones inconsistentes y jurídicamente insostenibles”.
Es la segunda ocasión en el mismo proceso electoral, que extrañamente el Tribunal Estatal Electoral pretende alargar con sus inauditas resoluciones dicho período gubernamental, por lo que dos de los magistrados que aprobaron mayoritariamente ambas resoluciones, hoy se encuentren sujetos a Juicio Político.