El Consejo Consultivo de Alcoholes de Mexicali, que preside Venustiano Anzaldo Rivero, solicita al gobierno municipal que aplique la ley en la materia vigente desde 2019, en la que se establece la realización de un Plan Anual de Vigilancia, así como precios mínimos de venta de licor y cerveza en establecimiento con consumo en envase abierto.
Fue durante la pasada sesión del citado Consejo, que Anzaldo Rivero dio a conocer que se ha enviado un exhorto a la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, para que aplique el exhorto 316, publicado el 22 de febrero del 2019 en el Periódico Oficial del Estado, referente a una serie de reformas a la Ley para la venta, almacenaje, y consumo público de bebidas alcohólicas.
En dichas modificaciones administrativas, se concedieron facultades a los Consejos Consultivos Municipales en materia de alcoholes, para elaborar dicho Plan Anual de Vigilancia, y que tienen un plazo fatal de 15 días hábiles para la presentación de dicho plan, a partir de la entrada en vigor de la reforma, es decir, del 23 de febrero del 2019.
Sin embargo, han pasado 40 meses sin que se aplique la ley, aseveró, esto, a pesar de que ningún reglamento está por encima de la ley.
Anzaldo Rivero mencionó que el Consejo que preside, ha presentado dicho plan en 3 administraciones municipales, sin que haya habido respuesta, con lo que han caído en desacato por no cumplir la ley.
Dicho plan incluye el establecimiento de precios mínimos de venta de cerveza y licor en establecimientos de envase abierto, como lo son bares, restaurantes bares, cafés cantantes, bar terraza, entre otros, esto, con la finalidad de evitar el consumo inmoderado de alcohol, sobre todo en los jóvenes.
Es por ello que el consejo de alcoholes municipal propone que el costo mínimo de una cerveza en su presentación media, sea de 30 pesos; 65 pesos para la caguama; 75 para caguamón; 34 pesos por bote y 16 la Split.
Es así que una botella de whisky Buchanan´s de 12 años de 750 mililitros, 1 mil 500 pesos; whisky Buchanan´s 18 años de 750 mililitros, 2 mil 600; Chivas Regal de 750 mililitros, 1 mil 300 pesos; Johny Walker, etiqueta roja y negra, de 750 mililitros, 800 y 1 mil 400 pesos respectivamente.
Anzaldo Rivero destacó que el Consejo de Alcoholes de Mexicali se encuentra en operación desde su reglamentación en junio del 2002, es decir, lleva más de 20 años trabajando de manera permanente en temas relacionados con el consumo inmoderado de alcohol.
Tan es así que en todo este tiempo, se no ha incrementado de manera significativa el padrón con nuevos permisos de alcohol, ya que es su prioridad el que se reactiven los que se encuentren en desuso, aseveró.