La presidenta del Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe (CDESF), Anabila Galván Solorio, solicitó al gobernador, Jaime Bonilla Valdez, que este organismo sea considerado a la hora de conformar el Consejo Fundacional Municipal de San Felipe (CMFSF), para que el sector empresarial del puerto, tenga representación dentro de este.
El congreso del estado aprobó la creación del séptimo municipio del estado, que es San Felipe, por lo que el procedimiento establece que el gobernador presentará los nombres de 20 ciudadanos que propondrá al congreso local para conformar el CMFSF.
De estos, 7 serán elegidos como titulares, y otros 7 suplentes, e iniciarán sus funciones a partir del 1 de enero del 2022 y se encargarán de la administración del puerto, mientras se realizan las elecciones locales del 2024 cuando los sanfelipenses elijan por voto directo, a sus primeras autoridades municipales.
Ante ello, la presidenta del CDESF, acompañada por la secretaria del mismo, Katterine Janeth Aldaz Ávila, enviaron una misiva al gobernador del estado, quien es también presidente honorario de este Consejo, que se incluya a un empresario de San Felipe.
“Por consiguiente los sectores empresariales solicitamos que dicho proceso de elección se realice de manera transparente y conforme a derecho, pues estamos a punto de dar un enorme paso en la historia del Puerto".
“Y es muy importante tener conocimiento de los ciudadanos que van a representar este nuevo Concejo Municipal Fundacional para nuestro nuevo séptimo municipio San Felipe Baja California; razón por la cual solicitamos nos brinde y haga de conocimiento la lista del Nuevo Concejo, si es que ya existe una”.
Lo anterior, para tener el debido conocimiento ya que ningún representante del sector empresarial tiene conocimiento de alguna convocatoria que haya sido publicada para tal efecto o de cómo se va a integrar este nuevo concejo y bajo qué requisitos legales, señaló Galván Solorio.
“Pedimos seamos considerados para la propuesta que rendir, ya que consideramos importante nuestra presencia como participantes del Concejo puesto que, nuestra representación va encaminada a todos los sectores productivos y económicos de San Felipe”.