Al gobierno estatal que entró en funciones ayer, la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali pidió que vele en que exista equidad en el convenio de coordinación fiscal con la federación.
Juan Ramón López Naranjo, presidente de dicho gremio, comentó que uno de los principales problemas que suelen tener los estados fronterizos es que no se le regresa a estas entidades la misma captación de impuestos que recaudan, lo cual espera que se arregle con un buen flujo de efectivo por la buena relación que tiene el ahora gobernador, Jaime Bonilla Valdez, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Seguimos estando al criterio de cómo le cae el gobierno estatal en turno al gobierno federal y se mezcla la política, si tenemos un estado superavitario”.
Por referir un ejemplo, el comerciante dijo la ciudad de México, la cual tiene alrededor de 20 millones de personas de habitantes, no aporta un peso en educación, en donde todo lo relacionado a ese rubro lo paga la federación.
“Del presupuesto estatal se va arriba del 60% en educación, ya desde ahí es una disparidad grandísima que se manifiesta lógicamente en los flujos de efectivo”, lamentó.
Al pertenecer la Canaco al Consejo Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que se le hizo una propuesta en la cual debido a que Baja California es de las entidades donde se recauda una mayor cantidad de cuotas obrero patronales, consecuentemente debería de regresársele lo mismo a la entidad por el superávit que existe en la entidad.
“Es decir, (actualmente) del 100% que recauda, se anda gastando alrededor del 70% y son miles de millones de pesos y el otro 30% se va a la federación, hoy con el nuevo gobierno federal, lo administra Hacienda y Hacienda decide a dónde van los recursos”, explicó.
“No es posible que hoy tengamos cirugías que son urgentes, programadas a 6 meses, que si va una persona a atenderse y es una especialidad la que requiere, tiene la cita en 3 meses siendo que sobra dinero”, lamentó el empresario.
Trabajar de la mano
El presidente del comercio organizado en Mexicali comentó que este gremio y el sector empresarial le están dando el voto de confianza al gobernador, quien fue electo por la ciudadanía.
Mientras se define si será o no de 2 a cinco años la gubernatura, López Naranjo dijo que lo único que espera es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantenga la autonomía que ha demostrado hasta ahora.