Durante una reunión con directivos nacionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali solicitó que se invierta en infraestructura para la conducción de la “luz” en el Estado, informó el presidente del organismo local.
Eugenio Lagarde Amaya dijo que esta semana se reunieron los industriales en las oficinas de la CFE en Tijuana.
Vinieron de la Ciudad de México, el director nacional de Suministro Básico, y el director general de Generación de Energía, así como el titular regional de la CFE; y el director de regional del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
“Hay una línea internamente en el Estado de conexión, que es de Mexicali a San Felipe, que con esa línea se cierra el nodo en Baja California y fortalecemos la ley del Estado, y nos comentaron que es un proyecto que traen en presupuesto para los siguientes dos años”.
Eso beneficiaría mucho en lo local, porque la interconexión a la red nacional, es más costoso al tratarse de un tramo de más de 1 mil 400 kilómetros, esto lo hace más complicado.
Comentó que es poco común que funcionarios de alto nivel acudan a la región, y que esto sirve para que conozcan los problemas locales y que no se tomen decisiones importantes a miles de kilómetros de aquí.
En Baja California se crean 2 mil 953 megawatts, en el verano se consumen 2 mil 870 y en el verano, mientras que en el invierno 1 mil 281 megawats, de acuerdo a datos de 2018.
Y según la Cenace, para este año el déficit de energía es de 250 megawatts.
Infraestructura
Se habló de la necesidad de infraestructura en el Estado porque al paso que se va se van a saturar las subestaciones, ya que Baja California no se encuentra interconectada a la red nacional de energía.
“Nos cancelaron ese proyecto y seguimos siendo la misma isla energética que siempre hemos sido, tenemos que evaluar qué vamos a hacer para los próximos años”.
Sobre el tema no les dieron razón, pero sí lo comentaron, porque si Baja California ya estuviera interconectada no habría problemas en el verano en Mexicali.
Más generación
Los generadores privados solicitados para que entregaran a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 80 megawatts de “luz”, ya entraron en operación, con lo que se incrementa la capacidad energética para el verano, y se espera que ya no haya apagones.
Son tres generadores los que se trajeron de Florida, Estados Unidos y que son parte de la empresa Saavi.
Otra empresa para el 30 de julio suministrará 38 megas a la red de Mexicali; la CFE trae un generador de Ciudad Juárez, Chihuahua; y se va a importar energía de Arizona y Valle Imperial.