Pide Calexico no generar caos antiinmigrante

No coinciden con la opinión bélica de Donald Trump contra los mexicanos

Milthon Minor

  · sábado 7 de abril de 2018

Archivo

En la frontera entre Mexicali y Calexico no existe una crisis, señaló la Alcaldesa de la ciudad estadounidense, por lo que no respalda la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar la frontera.

Maritza Hurtado, en entrevista con LA VOZ DE LA FRONTERA, señaló que no es la primera ocasión que la Guardia Nacional llega a esta ciudad fronteriza; hace 15 años ya pasó y al final se integró a la comunidad.

Donald Trump anunció el jueves pasado que se enviará entre 2 mil y 4 mil militares a su franja fronteriza Sur.

“Nosotros lo que tratamos de hacer es mantener la calma y tranquilidad, porque la ciudad de Calexico es muy tranquila, y al mismo tiempo tratar de no generar más caos en el tema de antiinmigración”.

“Somos una comunidad 100% de inmigrantes, es una cultura muy mezclada, tenemos personas de China, Corea, México, Siria. No quisiéramos tener una manera negativa de platicar de Calexico”.

Con respecto a las declaraciones bélicas de Donald Trump dijo que “esta opinión nacional es completamente diferente de la opinión local, la opinión local es de amistad, de progreso, de continuar trabajando en los 115 y 110 años de Mexicali y Calexico (respectivamente)”.

Mencionó que no cree que vaya a ser algo impactante, “que vaya a causar alarma, en realidad no fue así la vez pasada, no espero que vaya a ser así… es como una asistencia a las necesidades de la comunidad.

“En realidad dentro de todo lo político… y dizque los riesgos que están implementándose, nosotros miramos las noticias y no miramos una crisis como se está anunciando”.


Otro enfoque

Criticó que los esfuerzos de la administración de Trump deberían ser para evitar la pérdida de corporaciones comerciales, como es la de JC Penney, una tienda atractiva en la comunidad, que está por cerrar.

La Alcaldesa minimizó la posible llegada de la Guardia Nacional y comentó que los militares serán distribuidos en diversas actividades, algunos estarán en la garita fronteriza, otros en otras agencias federales; espera que sean un soporte de seguridad.

“No puedo decir que no se necesitan… pero creo que hay que pensar más bien cómo usar los recursos… nosotros como ciudad necesitamos recursos”.


“It’s not a Wall”

Hurtado aclaró de nueva cuenta que la presunción de Trump vía twitter la semana pasada, sobre la construcción del “muro” en Calexico, “es irreal”, pues se trata sólo del reemplazo de la cerca programado desde el 2009.

Esta semana la Alcaldesa mandó a hacer camisetas que serán comercializadas en las que se leerá la frase “It’s not a Wall” (“No es un muro”), con un dibujo de un segmento del mural de varios kilómetros que está pintado en la valla del lado de Calexico.