El diputado local por el PAN, Miguel Ángel Bujanda, solicitará más transparencia en lo que se refiere al pago de cuotas al PAN, ya que desconoce si aportó recursos para asociación dirigida por el dirigente estatal de ese Partido.
El próximo secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, presentó una denuncia en contra del dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, por el presunto desvío de recursos de funcionarios estatales por medio del pago de una cuota del 2 %.
Alega el denunciante que este 2 % iba a parar a las arcas de una asociación encabezada por Ovando Patrón, denominada Instituto Humanista de Estudios Sociales y Políticos, que según el propio denunciado, no tenía tintes partidistas y que llevaba 2 años cerrados.
El debate entre Bujanda y Ovando Patrón inició cuando este último comentó que el PAN no apoyaría la imposición de un “fiscal carnal”, en clara referencia a la iniciativa presentada por el primero, lo que derivó en su inconformidad con el dirigente estatal.
Bujanda presentó dicha iniciativa hace unos días, respecto a la Fiscalía General del Estado, se ha creado un falso debate al respecto, ya que esta ha sido remitida a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura.
Consiste en empatar la ley federal con la estatal, y se trata de la creación de la Fiscalía General del Estado, que no existe en Baja California, que sería a través de la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública con la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Con respecto a la edad que debe tener el Fiscal general, el Artículo 102 de la Constitución Política federal establece un mínimo de edad de 35 años, así como los requisitos para su elegibilidad, expuso.
“Yo no puedo contravenir a la Constitución, por lo que si en la Comisión determinan que hay un tope, adelante, yo no tengo ningún problema”.
Tanto el próximo secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, el Gobernador electo, Jaime Bonilla, así como el presidente de la referida Comisión, el diputado Juan Manuel Molina se han pronunciado en contra de la iniciativa que ha presentado, dijo.
“Entonces no estoy haciendo alianza con Morena, yo me quedo en el PAN, soy diputado del PAN, y seguiré siendo del PAN”.
Desde hace 3 semanas, la dirigencia estatal del PAN tenía conocimiento de esa iniciativa, y ni siquiera se acercó con él para preguntar, solo la desaprobó a través de los medios, a lo que le contesta que lo desconoce.
“Desconozco al dirigente estatal del PAN, a José Luis Ovando Patrón, debería estar ya fuera del Partido, y debería dejar que los panistas elijan democráticamente a un dirigente”.
El pleito es porque se iba a presentar un exhorto por el famoso 2 % que aportaban los panistas a la asociación encabezada por Ovando Patrón, mientras que él va a favor de la transparencia.
“¿Y cuál es su enojo?, que yo lo iba a votar a favor, y me notificó él (Ovando Patrón) en este documento que lo tenía que votar en contra, yo por mis principios, el que nada debe nada teme, entonces en los próximos días estaré mandando una carta al CEN del PAN para que se investigue la asociación de José Luis Ovando Patrón”.