La situación de los trigueros del Valle de Mexicali no debe tener una bandera política, consideró Brenda Roa, candidata de Fuerza por México al Distrito 01, que abarca la mayor parte del Valle de Mexicali y parte de la zona oriente de la ciudad.
En entrevista para LA VOZ DE LA FRONTERA, la candidata aseguró que el tema del Valle es uno de los ejes primordiales de su campaña, y afirmó que es una problemática que se debe tocar con mucho cuidado
“Por ahí anda una persona que es candidato y trae la misma causa, no se puede llevar dos cachuchas en una misma causa, hay que darle el lugar que se merecen a los trigueros, hay que darle seriedad a su tema, y sobre todo darle una propuesta sustentable”
Entre sus propuestas principales, expresó su interés en gestionar que los apoyos federales lleguen a los agricultores bajacalifornianos, así como la gestión de programas para la reutilización y redistribución de los excedentes de agua que se lleguen a presentar en el Valle de Mexicali, con el apoyo de asociaciones civiles.
Resaltó la problemática de seguridad que se presenta en el Valle de Mexicali, reconociendo a la zona como una de las más violentas en el municipio, y afirmó que de llegar al Congreso del Estado presionará para impulsar la capacitación y equipamiento de los agentes.
En cuanto a políticas de apoyo para las mujeres, la candidata propone la creación de un seguro de desempleo para las mujeres trabajadoras.
Asimismo, puntualizó que muchas mujeres del Valle de Mexicali trabajan en la industria maquiladora y no tienen donde dejar a sus hijos durante su jornada laboral, por la falta de estancias y guarderías, por lo que se comprometió a generar incentivos para que estas empresas apoyan a sus trabajadoras con el cuidado de los hijos
Abogada de profesión y maestra en derecho, Roa dijo contar con más de 10 años de experiencia en la función pública, y pidió a los mexicalenses un voto de confianza para la elección.
Importante regulación de la marihuana.
Sobre la posible regulación de la marihuana, tema que sigue estancado a nivel nacional, la candidata reconoció la importancia de que se dé una regulación, pero poniendo en primer plano la salud de las personas.
“Hay que ver como se puede regular, y de qué manera se va a tratar este tema para aterrizarlo aquí en el estado”
Puntualizó que, en caso de que una iniciativa sobre este tema se apruebe a nivel federal, será necesario que el congreso local valore el impacto de una regularización, poniendo en primer plano la salud de los niños y las familias.