El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, reconoció haber eliminado el donativo que desde hace décadas se entregaba a la Cruz Roja Mexicana a través del trámite de placas porque lo considera un abuso.
Durante el sexenio de Héctor Terán Terán se formalizó el convenio con el que las administraciones estatales otorgaban esta aportación que por algún tiempo se fijó en el equivalente a un salario mínimo pero en últimas fechas se estableció en 90 pesos.
Al iniciar el ejercicio fiscal 2021 dejó de observarse este cargo en el desglose del pago por el canje de la tarjeta de circulación.
Bonilla Valdez consideró que la benemérita institución utilizó al Gobierno del Estado para fijar no un donativo sino un impuesto que se cobraba automáticamente al ciudadano.
“Lo que se les dijo es que fueran más creativos y buscaran la manera de botear, hacer rifas o promociones para que salgan adelante; son 60 millones de pesos al año que se les dan, es para que no cobraran ningún servicio”.
El año pasado a través del trámite de placas la Cruz Roja recaudó en el Estado 62 millones de pesos, en ese mismo lapso otorgó 72 mil 836 servicios de ambulancia sin costo para los ciudadanos.