Pide ayuda para proteger su casa con puertas, ventanas y techo

El lugar donde vive no cuenta con electricidad, ni el cableado necesario para instalarla

Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

  · jueves 4 de agosto de 2022

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Martha Esmeralda, buscó refugio para poder cuidar a su perrita que dio a luz hace unos meses, en un local ubicado sobre avenida Madero, en la zona centro de Mexicali, el cual actualmente se ha convertido en su hogar.

Nació en el estado de Jalisco y emigró con su familia a los Estados Unidos desde que ella tenía 2 años, pero 36 años después fue deportada a Tijuana, ciudad que no le gustó, ya que la trataban mal, por esa razón se vino a vivir a Mexicali hace 5 años, lo que para ella fue la mejor opción.

Director General del Instituto de la Juventud de Baja California, Rigoberto Salcedo | Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

A sus 44 años, se dedica a cuidar carros en un estacionamiento de una sucursal bancaria frente a su improvisada vivienda, espacio que le fue prestado por la dueña para que se mantuviera refugiada junto a sus perritos.

̈"La dueña del local me dio el permiso de estar aquí, una de mis perritas dio a luz; su sobrina se dio cuenta que yo estaba aquí, se acercó y me preguntó qué estaba haciendo aquí. Ella es amante de los animalitos y me dio la oportunidad de quedarme, para no pasar calor", comentó.

El lugar donde vive no cuenta con electricidad, señala que no está acondicionado ni cuenta con cableado eléctrico ni lo necesario para instalarlo.

"Estoy tratando de poner luz, la dueña me dijo que no había manera de cablear para ponerla, que podría conectar la luz, pero ahorita no me alcanza para conectar el servicio", detalló.

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

La única forma de soportar las altas temperaturas es con un ventilador pequeño, en donde la dueña le da el permiso de conectarlo desde su casa mediante una extensión eléctrica, ya que son vecinas y en ocasiones también le cuida a sus perros.

"Ahorita con agua nomás, con echarme agua, porque no tengo luz, me baño tres veces al día", señaló.

Martha pide apoyo para poder arreglar el local que le fue prestado ya que no cuenta con ventanas, ni puertas, además el techo se encuentra dañado, también requiere de un cooler o algo para refrescarse.

"Quiero poner seguridad; las puertas, ventanas y techo para que no caiga agua dentro de la casa cuando llueve, quisiera que me ayudaran para poder poner estas cosas, ya que yo no cuento con los recursos".

Martha, vive sola en Mexicali, cuenta con familia en California, pero desde que la deportaron no los ha visto, solo por llamadas.

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

"De vez en cuando me ayudan con lo que ellos pueden, no me gusta pedirles mucho, porque la situación en la que yo me encuentro, yo sola me puse aquí; prefiero luchar por mi misma para salir adelante y no se preocupen más por mí; me siento bien, vivo al día, estoy viva y le doy gracias a Dios por que respiro", agregó Martha.

Si deseas apoyar a Martha Esmeralda puedes contactarla al 760 - 460 - 8472 o acudir a su dirección por Av. Fco. I. Madero 7118, Primera, Mexicali, B.C.