Tras la cancelación de los conciertos de Peso Pluma y Fuerza Regida por presuntas amenazas del crimen organizado, la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, hizo un llamado a investigar los posibles nexos de estos artistas con grupos delictivos.
Durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la alcaldesa tijuanense aclaró que al menos tres personas han sido detenidas en relación a la investigación de estos presuntos mensajes.
Asimismo, se dijo no dispuesta a permitir que sigan “desgastando” el nombre de Tijuana, resaltando que en los últimos meses se han tenido múltiples conciertos multitudinarios de otros artistas sin que se presentaran problemas de seguridad.
“Nuestra responsabilidad no la evadimos, ahí están los detenidos, la Fiscal nos dirá como va la investigación, pero me llama mucho la atención que Peso Pluma y el otro grupo, Fuerza Regida, solo vendieron entre 7 mil y 10 mil boletos de un total de 33 mil, luego entonces habrá que poner el dedo en la llaga en cuanto al lavado de dinero”
“No estoy diciendo que se dediquen a ello, pero sí pediría se ponga el dedo en esta situación, otro tema que también llamó mi atención es que estos dos artistas le cantan solo a un grupo criminal, luego entonces ¿Porque la preferencia a un grupo criminal y no a otro? ¿Tienen nexos con el crimen organizado?”
Por su parte, la gobernadora de Baja California aclaró que no se está persiguiendo a los artistas, sin embargo, se unió al llamado para que se investigue la relación que pudieran tener con grupos delictivos.
“Que se investigue hasta el fondo y quien pudiera estar detrás de esta situación, sí recordar que uno de estos conciertos no solamente se canceló en Tijuana, se canceló en Los Ángeles, en otros conciertos también en Estados Unidos y en otras partes de la República Mexicana; no fue un tema en particular del municipio de Tijuana”
Apenas en esta semana fue cuando se anunció la cancelación del concierto de Fuerza Regida, programado para el 6 de octubre en el Estadio Caliente, tras la aparición de mensajes amenazantes en contra de la agrupación musical.
Esto ocurre apenas unas semanas después de que se diera a conocer la cancelación del concierto de Peso Pluma por razones similares, aunque en el caso del solista también fueron canceladas fechas en otros estados del país y en Estados Unidos.