En la zona del Alto Golfo de California la veda pesquera no permite el aprovechamiento de algunas especies marinas, es por esto que pescadores de la zona del Puerto de San Felipe y de comunidades indígenas se han abocado a la pesquería de medusa bola de cañón que se da en estas fechas en el Golfo de Santa Clara en Sonora.
Para lograr esto la Comisión Nacional de Pesca ha liberado 540 permisos para el mismo número de embarcaciones, esta especie también conocida como “aguamala” logró producir en 2017 alrededor de 35 mil toneladas con la captura de diversos puertos pesqueros.
En lo que va la pesquería de este año se reportan a la fecha cerca de 23 mil toneladas capturadas, lo cual que se cuantifica en cerca de 109 millones pesos a poco más de un mes de dar inició la temporada de captura, es decir se incrementó considerando que a estas fechas el año pasado se habían obtenido tan solo 15 toneladas.
El modo de captura es casi artesanal, como se diría por algunos nostálgicos de la pesca y sus artes, pues los pescadores con permiso salen en sus embarcaciones utilizando como método de caza aros que similares a una cuchara, con la cual capturan la bola de cañón de la superficie del mar.
Este producto es altamente rentable en su comercialización pues se oferta a países como China, Japón y Corea, donde se utiliza para la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética.
La pesquería de la medusa bola de cañón que se lleva a cabo de junio hasta finales de julio, pero este periodo depende del ciclo de vida de la medusa que es muy corto, temperatura y otros factores ambientales.
La captura de medusa representa una gran rentabilidad económica para los casi seis mil pescadores, mil 500 empleos en el mar y más cuatro mil 500 personas que participan en tierra en las diferentes plantas procesadoras