Se ha comentado que nadie sabe más de tarifas eléctricas que Sergio Tamai Quintero, y quienes lo dicen tienen razón.
Casi nadie le entiende a ese embrollo que arma la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que acaba en los famosos “recibos locos” que tantas veces ha denunciado este activista.
Es ahí cuando vuelven las manifestaciones en contra de la paraestatal, en las que a falta de mexicalenses indignados, echa manos de migrantes y de gente en condiciones de calle que alegremente “bombardean” el edificio de la CFE con huevos o tomates podridos, o bien, en el mejor de los casos, con globos llenos de agua.
Tampoco pasan desapercibidos sus “juicios sumarios” en contra de funcionarios federales, que son representados en una piñata en forma de dinosaurio con la foto del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, o bien, del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Desde hace más de 30 años encabezó el Frente Cívico Mexicalense en contra de las altas tarifas eléctricas, junto con otros líderes sociales de los cuales, solo él sigue adelante, a pesar de amenazas y enfermedades.
Hizo firmar a varios candidatos a la presidencia de la república, su compromiso de bajar las tarifas eléctricas, aunque no pudo hacerlo con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador; pero, a pesar de ello, lo presenta en carteles vestido como Supermán.
Ya son tradicionales los miércoles en el Centro Cívico donde encabeza una manifestación u organiza a las personas que acuden para apoyarlos en el pago de su recibo de energía eléctrica y, sobre todo, en lo disparatado del cobro de los “recibos locos”.
En los últimos años ha encabezado el movimiento Ángeles Sin Fronteras, para lo que acogió un antiguo hotel en desuso ubicado en el Centro Histórico al que denominó Hotel del Migrante, ante la falta de apoyo del gobierno federal a estas personas.
El movimiento que encabeza no solo se limita a Mexicali, sino también en Tijuana, donde ha protagonizado distintas protestas en contra de las políticas anti inmigrante de Estados Unidos y la instalación de campamentos.
Sergio Tamai Quintero, siempre está atento a las causas sociales y nunca alejado de la controversia, por ello, para LA VOZ DE LA FRONTERA es personaje del año en Mexicali.