Aunque como muchas instituciones educativas, el Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM) cuenta con un adeudo considerable por consumo de agua, esta casa de estudios proyecta la creación de una alberca semiolímpica y un auditorio como parte de su plan de desarrollo 2013-2018.
El director del instituto, Francisco Javier Ortiz Serrano, informó que desde diciembre del año pasado se le solicitó al nuevo gobierno federal el recurso necesario para la creación de infraestructura, lo cual permitiría realizar actividades deportivas bajo techo, como natación, voleibol y basquetbol.
Aunque dijo desconocer cuánto costaría la construcción de la alberca, precisó que el puro auditorio-gimnasio representaría una inversión de 4 millones de pesos.
“Estarían ubicados en la parte oeste del tecnológico, mas pegado al (bulevar) Lázaro Cárdenas”.
Dado que el Instituto Tecnológico de Mexicali continúa con el adeudo por concepto del agua, lamentó que a las instituciones educativas no se vean beneficiadas por una tarifa distinta a la comercial o doméstica, por lo que requieren una que les permita soportarla.
A la fecha, el ITM tiene un adeudo por uso del agua de alrededor de los 17 millones de pesos, lo cual podría bajar a los 9 millones de pesos si se les aplicara la condonación de recargos.
Resaltó que debido a que el instituto toma medidas para ahorrar el líquido a través de una planta tratadora de aguas residuales, debería de otorgársele algún tipo de beneficio.