A pesar de que Baja California ha presentado cifras récords de contagios de Covid-19 y de estar presente la variante Ómicron, el plan para reactivar las clases presenciales en el nivel de Educación Básica sigue vigente.
La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que las escuelas serán sitios seguros y que el regreso a las aulas es necesario.
“Estamos teniendo todos los cuidados, se está haciendo entrega de kits sanitizantes a cada una de las escuelas que estarán regresando de manera presencial”.
El llamado de la Secretaría de Educación es que a partir del 17 de enero se inicien actividades presenciales aunque con rotación de alumnos para evitar saturar las aulas.
Ávila Olmeda aseguró que la asistencia a la escuela tiene que ver también con la salud mental de los estudiantes que suman casi dos años de recibir clases en modalidad a distancia y de convivir con compañeros únicamente a través de internet.
Sobre los adeudos que reclaman algunos trabajadores del Magisterio y en especial de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la mandataria estatal dijo estar atendiendo todas las peticiones aunque algunas de estas obedecen a recursos federales.
“Estamos esperando que lleven esos recursos y creo que para el 15 de enero deben estar saldados, prácticamente a todas las peticiones que se han realizado se les están dando seguimiento, se les han pagado todas sus nóminas, prestaciones, jubilaciones, aguinaldos y todo lo correspondiente”, declaró Ávila Olmeda.