El presidente de la Federación de Pescadores de San Felipe “Andrés Rubio Castro”, Ramón Castro Díaz, informó que pese a haber sostenido una reunión con un alto funcionario de la SADER, aún no reciben respuesta a su petición de seguir con la compensación.
En abril del 2015, el entonces Presidente Enrique Peña Nieto decretó una veda en el Mar de Cortés con el fin de proteger el hábitat de la vaquita marina, especie endémica en peligro de extinción, por lo que se pagaba una compensación a los pescadores para que no salieran a la mar.
Sin embargo, al entrar la nueva administración federal dejó de pagar la compensación a los pescadores desde enero de este año, pero tampoco se ha levantado la veda que lleva más de 4 años.
Franco expuso que se reunió en la Ciudad de México con el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Miguel García Wilder, quien les pidió un plazo de 8 días para analizar el tema de la compensación.
Sin embargo, el viernes se cumplió el plazo de 8 días y hasta ahora no han recibido respuesta por parte de la federación, pero le darán de margen hasta mañana lunes, pero si siguen sin recibir respuesta, entonces en próximos días informarán sobre las acciones que realizarán.
“Si el Gobierno no nos da una respuesta favorable a la petición, que es la compensación, nos vamos al agua el día que se abre la temporada del camarón, que es a mediados de septiembre”.
Castro Díaz comentó que ni aún conque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado como zona de peligro al Mar de Cortés, si así, se han acercado a los pescadores las autoridades federales.
“Nosotros por nuestra parte estamos buscando la forma, la manera de tener un acercamiento con el Gobernador electo, para ver si a través de él, que es del mismo Partido del que es el Gobierno federal, a ver si podemos tener la reunión solicitada tantos meses atrás al Gobierno federal”.
Por lo que están en espera de la respuesta que les dé Jaime Bonilla Valdez, a ver si los recibe en los próximos días.