Pescadores de San Felipe romperán la veda

Se cortó el pago de las compensaciones a los pescadores para que no salieran a trabajar

Alejandro Domínguez

  · domingo 8 de septiembre de 2019

Foto: Jorge Galindo

Debido a que la Federación no les ha dado respuesta en cuanto a sus peticiones de que regrese el pago de las compensaciones o bien, se libere la pesca en el Alto Golfo de California, entre 700 y 800 pangas de San Felipe y el Golfo de Santa Clara, se harán a la mar el próximo 24 de septiembre. Llevarán consigo artes de pesca tradicionales, con lo que podrían imponer a México, sanciones internacionales. Lo anterior lo manifestó Ramón Castro Díaz, presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Rivereños Andrés Rubio Castro, al referir que la actual administración federal cortó el pago de las compensaciones a los pescadores por no salir a la mar.

Foto: Cortesía

Desde el 2015, el Gobierno federal entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, decretó una veda por 2 años en el Alto Golfo de California, con el fin de proteger a la vaquita marina, especie endémica de esta zona y en serio peligro de extinción. “Estoy dando este aviso de salida por necesidad, no porque seamos incongruentes al problema que estamos viviendo a nivel internacional, pero sí las personas indicadas que nos deben de atender, que nos deben resolver el problema no lo hacen… nosotros tenemos que salir a trabajar para comer”.

Ramón Castro Díaz, presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Rivereños Andrés Rubio Castro / Foto: Alejandro Domínguez

Castro Díaz comentó que no han recibido respuesta de la Federación a sus peticiones, por lo que ya han avisado por medio de un oficio al Gobierno federal, así como al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que se harán a la mar como protesta por la nula atención que le han prestado a los pescadores de San Felipe. “Vamos a salir con las redes tradicionales en protesta por la falta de atención del Gobierno federal, de los secretarios, principalmente y del Presidente que no le presta atención al problema que tenemos”. Comentó que han tenido pláticas con algunos funcionarios, pero finalmente ellos no pueden decidir, además, no han podido contactar a los secretarios de Estado, que son quienes sí pueden tomar alguna decisión sobre este problema.

“No entendemos ese silencio por parte de los secretarios hacia nosotros, sabiendo el problema que hay a nivel internacional, porque nosotros como comunidad sí la sabemos porque estamos al pendiente de las noticias que se emiten a nivel internacional, por eso sabemos de los riesgos que hay para el resto del país”. No les dejan otra salida que salir al mar a pescar, ya que no les dan otras opciones para poder seguir viviendo, para cumplir con sus deberes como padres de familia, no les dan compensación y la única arte de pesca que tienen la red de línea, pero también está prohibida. “Sabemos del problema que se pudiera venir a nivel nacional, sabemos de las sanciones que están puestas en la mesa en contra de México”. Una vez que las cooperativas se echen el compromiso con los proveedores, al firmar documentos y pagarés para comprar material, no se van a poder echar atrás.

Ramón Franco Díaz, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas "Andrés Rubio Castro", dijo que la situación es crítica y no hay más opción que salir a pescar pese a la restricción. / Foto: Jorge Galindo