A pesar de ser una especie que pasa desapercibida, por ser “opacada” por el camarón y la curvina, el lenguado es muy apreciado en el Golfo de Santa Clara, que este año han logrado sacar hasta 400 toneladas.
El comerciante y exdelegado del poblado Agustín Sánchez Osuna, informó que es una pesquería que también es muy apreciada por los consumidores, por eso tiene buenas ventas y demanda.
“En los años ochenta, incluso los noventas y principios de los 2000, vimos que no era necesaria la totoaba para subsistir, ya que las especies tradicionales eran suficientes para salir adelante, eso incluye al lenguado”.
Agregó que lo único malo, es que, no haya turismo, puesto que éste consume por lo menos el 50 por ciento de la pesca del Golfo, incluyendo el lenguado.
Indicó que, para esta especie, hay mercado tanto nacional como internacional; para exportación a 120 pesos el kilo, mientras que, para el país, es más barato, 55 pesos el kilo, son precios muy económicos. Según la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de lenguado es, en promedio, de 64.70 pesos.
Manifestó que, también, lo expenden en filete, lo cual, lo ponen en el mercado a 100 pesos el kilo, un poco más caro que el nacional, pero es que ya se trabajó en prepararlo.
Comentó que ya en otros mercados del país, lo venden más caro, puede llegar hasta 150 pesos el kilo, esto, ya aplicando los costos de transportación.
Indicó que este mes, es el inicio de la temporada de pesca de lenguado, casi todas las pesquerías se desarrollan en esta época, porque la Cuaresma va a comenzar antes de lo acostumbrado.
“Mucha gente lo guarda, puede almacenar hasta 100 kilos, y conforme se va a acercando la temporada de Cuaresma, lo saca, que en ese tiempo el valor es de 30 a 40 pesos más caro”.
Mencionó que, junto con el lenguado, y también el camarón, sale con fauna de acompañamiento, como son algunas mantarrayas, cazón chico, entre otros, que también tienen buena recepción comercial.
Te podría interesar: Pescadores del Golfo esperan recibir brazaletes anti tiburones
Externó que todas esas pesquerías suelen capturarse en las orillas, no tienen nada que ver con la zona de protección a la vaquita marina.