El precio del camarón, para que sea rentable para los ribereños, debe alcanzar, como mínimo, los 250 pesos el kilo, ya que hay demanda en los mercados de la Ciudad de México y Guadalajara.
El pescador Aarón Domínguez Angulo, informó que, con la víspera del inicio de la temporada de pesca del crustáceo (23 de septiembre), se espera que el precio inicie en 160 a 180 pesos el kilo, porque en los últimos años se ha mantenido en ese nivel.
“Para nosotros, un buen precio es de 250 pesos en adelante; el año pasado, comenzó a 180 pesos el kilo y finalizó a 350 pesos, lo cual es casi el doble y muy bueno para nosotros, pero hemos tenido años en que ha sido mucho mejor, y queremos que esta vez sea así”.
Agregó que, antes del problema del embargo, se alcanzan a tener haya 400 a 450 pesos el kilo, lo que para la gente del Golfo de Santa Clara significaba una entrada de dinero producto de las ventas que se tenían de la especie, principalmente a Estados Unidos, cuyo mercado, en la actualidad, no lo tienen, teniendo que adaptarse a lo que tienen.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que, al principio de la temporada, es difícil que haya un buen precio, ya que el camarón trae mucha fauna de acompañamiento, pero conforme pase el tiempo, puede el precio ir incrementándose para beneficio de los ribereños.
Expresó que también, es cuando se presentan cantidades grandes de pesca, por lo que la esperanza de que haya una buena temporada es alta para la gente del poblado.
Cabe señalar que el tiempo de pesca del crustáceo se extiende por los siguientes seis meses, lo que hay tiempo para conseguir la meta de sacar adelante al producto (la temporada finalizaría a finales de febrero o principios de marzo).
Los pescadores aseguran que se han hecho varios muestreos, que han arrojado que hay suficiente producción para satisfacer al mercado nacional, que es el único con el que cuenta, debido al embargo de Estados Unidos a la zona del Alto Golfo, desde hace varios años, y hasta la fecha permanece.