Los resultados de la primera marea no ha sido lo mejor para los ribereños, ya que en promedio obtuvieron de 30 a 40 kilos de camarón, en lo que fue el inicio de la temporada de captura del crustáceo.
De acuerdo a fuentes extraoficiales de la oficina de Pesca, informaron que lo que fue el primer día de pesca (el sábado 23 de septiembre) estuvo de regular a mal, por lo que muchos de los pescadores batallaron para encontrar producción en el mar.
Afirmaron que la marea no “prendió” y que los resultados se lograron fueron bastante bajos, a pesar del entusiasmo que había por salir a conseguir la especie, ya que muchos pescadores estaban esperando a que comenzara esta nueva temporada.
El pasado jueves finalizó la primera marea, por lo que queda esperar a que comience la segunda, para ver si los resultados son mejores que los primeros, ya que la producción no paso de los 40 kilos en promedio.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Indicaron que, a pesar de esta situación, no les sorprende que se hayan presentado reportes de baja producción, ya que así comienzan las temporadas de captura de la especie, pero, a partir de la segunda marea, las posibilidades de que haya mejores resultados crecen.
La segunda marea comienza el próximo martes 3 de octubre, por lo que los pescadores esperan tener mejores resultados y ese debe ser el despegue de la captura del camarón.
Confían que, con cada marea, el precio seguirá incrementándose además de que la producción ira en ascenso.
En cuanto al resultado final de la temporada, a pesar de que no se cuentan con números oficiales, se esperan la pesca de por lo menos 450 toneladas del producto, que era lo que se tenía antes del cierre de la pesca, a consecuencia del veto de Estados Unidos al producto proveniente del Golfo de Santa Clara.
Te podría interesar: Camarón del Golfo De Santa Clara se vende al sur de México
Cabe señalar que el precio del camarón aún no hay, debido a que no se sabe el tamaño del crustáceo, conforme lo saquen del mar, pero se espera que arranquen en 180 pesos, y, conforme avance la temporada, ascienda su valor; se estima que un buen valor para el kilo de la especie puede ser de 350 pesos en adelante.
En cuanto a la flota, solos salieron alrededor de 200 embarcaciones, pero se espera que en las siguientes ocasiones sea más grande la cantidad de pescadores que salgan al mar.