Los pescadores del Golfo de Santa Clara esperan la apertura de los mercados asiáticos para la comercialización del buche de curvina.
El cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que se espera la demanda de China y Corea a este producto para enviarlo hacia esos lugares del lejano oriente.
“Pero también podemos tener problemas en el buche, por el tamaño de la curvina, si ésta viene chica, los clientes no quieren un buche chico”.
Agregó que todo se valora en estos momentos, para poder determinar el precio porque ahorita no lo hay, se tiene que saber cómo está de tamaño y de volúmenes.
Indicó que los chinos tienen la intención de comprarlo, pero ponen de condición que tiene que ser el buche grande, pero si la pesquería no viene con buen tamaño, difícilmente se va a poder obtener una buena ganancia.
''No hay precio del buche, esperamos que venga en buen tamaño la curvina''.
LAS MAREAS
Por otra parte, mencionó que a lo largo de la temporada de curvina, se esperan siete mareas, una de ellas tiene de fecha que comenzó el pasado lunes y finaliza el jueves 25 de febrero, pero en ésta, no hubo el producto suficiente.
“Esta marea, posiblemente no se presente la especie, por lo que será complicado el sacar producto; sabemos de reportes de San Felipe, y zonas de muy hondo donde han agarrado algunas piezas”.
Manifestó que se cree que en la marea que comienza el 8 de marzo, es muy probable que comience lo fuerte de la pesca de curvina.
Las fechas en que se presentarían las mareas, además de las dos anteriores, también hay otras del 23 al 26 de marzo; 6 al 9 de abril, así como del 21 al 24; en mayo, del 6 al 9, y del 21 al 24.
En cuanto al precio del producto, aseguró que se encuentran monitoreando los mercados, por la pandemia ha estado complicado, en algunas partes han tenido novedades que apenas quiere reactivarse la producción de curvina.