Si para las 19:00 horas de hoy el Gobierno Federal no anuncia un acuerdo de compensación con los pescadores de San Felipe y el Golfo, mañana 800 embarcaciones saldrán al mar pese a la veda.
En abril del 2015 la federación restringió la pesca a cambio de una compensación económica para los pescadores a fin de proteger a la vaquita marina, el único mamífero marino 100% mexicano que está a punto de extinguirse.
Ayer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo esquema de protección a la vaquita en el que no contempla las compensaciones económicas para los pescadores que desde hace cuatro años no pueden salir al mar.
Ramón Franco Díaz, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas "Andrés Rubio Castro", dijo que la situación es crítica y no hay más opción que salir a pescar pese a la restricción.
Si este día no tenemos un comunicado oficial en el que el Gobierno Federal se retracte en cuestión de los que manifestó ayer, nos iremos al mar.
Los pescadores sanfelipenses se alistan para partir del muelle a las 09:00 horas del sábado y la medida será también aplicada en el Golfo de Santa Clara.