En compañía de su perro Crispín, el pescador Israel Valverde Márquez, señala que todas las tardes sale a pescar en su panga (una embarcación pequeña), solo impulsado por la fuerza de sus brazos, por lo que se considera como el único pescador ecológico de San Felipe.
Experiencia
Con más de 40 años de experiencia, inició su labor en los barcos camaroneros, en la Cooperativa Alberto Oviedo Mota, del cual era integrante, sin embargo, perdieron los 12 barcos que manejaban en ese entonces, eran ricos, pero les llegó la pobreza.
Comentó que ahora se dedica a cuidar barcos y en la noche, sale a pescar a menos que haya mal tiempo, y aunque tiene un motor para su panga, prefiere salir a remo hacia el mar, ya que siempre ha sido muy atlético, le gusta el ejercicio pues comenta que lo mantiene en forma.
Pesca ecológica
Le gusta remar, con ello practica una pesca ecológica, y a puro pulmón puede salir hasta una milla náutica (1 mil 852 metros) fuera de la pared de piedra del muelle, o bien remar por toda la orilla hasta llegar a Puertecitos, es decir, 90 kilómetros al Sur de San Felipe.
Actualmente pesca corvina con red, utilizando la corriente para ir y regresar, pero afirma que hay que conocerla para saber navegar, y conocer donde se encuentran los bancos de peces, a veces se pueden ver a simple vista, o bien, buscar los remansos donde se juntan a comer.
Expuso que la noche del viernes capturó alrededor de 300 kilos de pescado, tanto corvina como sierra, mismo que él vende de manera directa, para obtener una buena ganancia, ya que es de los pocos que sale a pescar.
Israel rechazó que haya poca pesca de camarón, señala que se trata de gente que no sabe pescar, no saben dónde se encuentra, por eso no obtienen una buena pesca.
La corvina es un pescado blanco de agua salada.