El permisionario Alejandro García, denunció que tripulación de la embarcación perteneciente a la organización Sea Shepherd, robaron sus redes con las cuales capturaba chano, ni autoridades locales ni federales le hacen caso.
Mencionó que esta mañana, los pescadores que estaban operando la panga de su propiedad, estaban pescando chano, con una red permitida para ello, aunque le causa confusión si estaban dentro o no del polígono de restricción, debido a que sabe que se amplió el año pasado, pero no conoce los límites precisos.
“Estoy cansado, el gobierno no nos ayuda a comercializar el camarón, nos cierra todas las pesquerías, tenemos puras prohibiciones y el gobierno ni siquiera se acerca a ver qué problemas tenemos, ni siquiera la Secretaría de Economía nos ayuda a comercializar nuestro producto.
“No lo podemos mandar a Estados Unidos, no lo podemos mandar a China, no tenemos atención de ninguna estancia de gobierno, estamos abandonados en este pueblo”.
“Pero me levantan el Sea Shepherd me levanta las redes, siendo que no tienen derecho a robarmelas, si hubiera un problema, me hubieran levantado una infracción administrativa, no llegarme a robar mis redes, porque ni siquiera me avisaron”.
Explicó que la tripulación del Sea Shepherd llegó a donde se encontraba su boya, y empezó a levantar las redes con todo y producto capturado, y cuando llega su gente, los otros cortaron la red para que no la pudieran agarrar.
“Pienso ir a levantar una denuncia a la FGR (Fiscalía General de la República), pero ni siquiera hay FGR aquí, fui a la Fiscalía General del Estado pero me dijeron que ni siquiera eso está en su jurisdicción.
“Y fui a la Marina y me dicen que vaya a poner la denuncia aquí al cuartel de aquí de arriba, pero me están diciendo que de todos modos estoy mal, entonces me hubieran levantado una infracción administrativa, pero ¿por qué me roban mis redes?, me robaron mis redes”.
Mientras que por todo el pueblo, corren los pescadores ilegales con sus redes de malladoce, que es un arte de pesca prohibida, con es el que capturan a la totoaba y es donde se atora la vaquita marina, y ellos no tienen ningún problema.
“Yo tengo un permiso, estoy en una sociedad, para impuestos, pago permisos, todo y me están jode y jode cada vez que pueden… se pasean por todo el pueblo las personas con las malladoce y no tienen ningún problema con las autoridades”.
Y cuando les quitan una panga, se juntan toda la bole de ilegales, y van y les quitan a las autoridades las pangas, las redes, los buches, las totoabas, y uno como permisionario no puede hacer nada de eso, yo no tengo una bola de gente para ir a hacer un barullo”.
Expuso que tendrá que trasladarse de San Felipe a la ciudad de Mexicali para presentar la denuncia ante la FGR en contra del Sea Shepherd, pero por el momento no cuenta con recursos para ello.