La posibilidad de permitir la pesca deportiva de totoaba en San Felipe se encuentra ya en manos del Gobierno Federal, aseguro la secretaria de Pesca y Acuacultura (Sepesca) en Baja California, Alma Rosa García Juárez.
Puntualizó que es un tema que ya se ha puesto sobre la mesa ante autoridades federales, debido a que estudios han demostrado que la situación de la totoaba silvestre es favorable.
La totoaba es un pez endémico de México, de gran valor en el mercado internacional, y se encuentra enlistada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) desde 1977.
"A nivel federal se tienen que reunir una serie de requisitos para poderla liberar de la Norma 057 como especie en peligro de extinción, y un vez hecho esto también se tiene que liberar que un organismo en esta clasificación se pueda comercializar"
Para García Juárez, el permitir la pesca deportiva de la totoaba sería lo más conveniente para el estado, debido a la importancia que tiene la especie para el puerto.
Aunque dijo desconocer el número actual de esta especie en estado silvestre, García Juárez resalto que hasta el momento se han liberado más de 400 mil alevines de la especie, lo que ha beneficiado su recuperación.