La pesca deportiva de la totoaba, es un detonante que puede sacar al naciente municipio de San Felipe adelante, además, consideran que es la única manera de combatir la ilegalidad, manifestó Lorenzo Guadalupe García Carrillo, presidente de la Federación de Pescadores Ribereños del Puerto de San Felipe.
La totoaba es una especie endémica del alto Golfo de California, que estuvo a punto de la extinción, sin embargo, gracias a la labor de repoblación emprendida por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), hoy es considerada como especie protegida.
Sin embargo, debido a lo codiciado de su vejiga natatoria, que tiene un alto valor en el mercado asiático, por el que se llegan a pagar miles de dólares por un kilogramo de esta, han proliferado pescadores furtivos que cazan de manera indiscriminada esta especie.
García Carrillo comentó que la liberación de la pesca de la totoaba es la única manera de poder contrarrestar la ilegalidad, además, promover su pesca deportiva sería de gran beneficio para toda la comunidad.
Para esto se tendría que establecer una cuota controlada, y ellos mismos se encargarían de establecer la vigilancia en conjunto con las autoridades, expuso el líder pescador.
Esperan que ahora que San Felipe se ha convertido en Municipio, esto se pueda hacer realidad, ya que cuando pertenecían a Mexicali, no se le dio el suficiente impulso, por lo que ahora, tu propio presidente municipal en conjunto con el gobierno del estado, puede apoyar en ese sentido.
Pero también tienen que trabajar en conjunto con la UABC para la crianza de alevines, ya que si pescan 100 ejemplares, entonces que se suelten mil, ya que hasta el momento no se sabe el número de totoabas que han sido capturadas por los pescadores furtivos, ni de qué magnitud ha sido el daño.
Esto es algo en lo que se debe trabajar ya, urge, no solo para beneficio de San Felipe, sino también para la comunidad de Santa Clara en Sonora, ya que con esto se podría atraer turistas de todas partes del mundo.
Un ejemplo de lo anterior es Cabo San Lucas, en Baja California Sur que también tiene su propia pesca deportiva, lo que le daría un empuje decisivo a este pequeño puerto, pero con muchas cualidades para salir adelante, aseveró García Carrillo.