Ensenada.- La pesca escamera de Baja California, respaldada por la Administración estatal genera rendimientos por más de 10 mil 687 toneladas anuales, mismas que representan el sustento de cientos de familias a lo largo de los litorales de la entidad.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, indicó que en Baja California están distribuidos 189 permisionarios, lo cual representa una importante cantidad de fuentes de empleo para las personas que participan en toda la cadena de valor de este producto.
Explicó que la importancia de estas pesquerías radica en que se trata no sólo de especies emblemáticas, sino que están consideradas las de mayor consumo local, por su precio, variedad y abasto durante todas las temporadas del año.
Actualmente, por la parte del Golfo de California las de mayor presencia son la sierra, chano, y corvina, mientras que en el litoral del Océano Pacífico pueden adquirirse en mayor volumen corvina, lenguado, rockod, blanco, vieja, jurel y bacalao negro.
Recordó que durante la presente administración se realizaron gestiones para lograr que se incluyera en la carta nacional pesquera la merlusa, cuya demanda en el extranjero es importante, y por sus características debe ser capturada con embarcaciones consideradas de flota mayor.
Arjona Rydalch indicó que de las 42 especies de pesca, acuacultura y maricultura que se aprovechan comercialmente en la entidad, 29 corresponden a variedades de escama.
Finalmente el Gobierno del Estado, informó, que ha implementado programas para la modernización de flota, lo mismo para sustitución de embarcaciones que de motores, adquisición de artes de pesca y equipo de enfriamiento, capacitación sobre primeros auxilios y equipamiento para la seguridad personal.