Perversas las condonaciones: Economista

Que se condonara una cifra millonaria a un comerciante de autos en Mexicali es algo perverso

Mariela Tapia

  · miércoles 23 de octubre de 2019

Alejandrina Barajas, presidenta del Colegio de Economistas de Mexicali. Foto: Archivo

Que se condonara una cifra millonaria a un comerciante de autos en Mexicali es algo perverso que puede hacer la autoridad fiscal a beneficio de particulares, opinó la economista Alejandrina Barajas Ramos.

Refirió que dicha la cancelación de créditos fiscales que rebasó los 15 mil 452 millones de pesos, se trata de recursos que bien pudieron canalizarse a la educación o salud en el país, sin embargo, ese monto se la quedan los particulares.

Esto es una mala lectura que se les da a los ciudadanos, puntualizó, ya que solo refleja la gran corrupción que existe en el país para beneficiar a manos privadas.



“Al final todo esto es un reflejo más de corrupción que hay en nuestro país, en los incentivos perversos económicamente hablando, porque al final ese dinero no se queda para la población en general, es para un grupo de personas que están bien relacionadas con políticos, con jueces, que pues logran hacer ahí sus negocios y son las personas que resultan beneficiadas”.

Por estos motivos la ciudadanía muestra un hartazgo hacia los temas públicos, dado que solo dan un mal ejemplo de que si se realizan actividades ilícitas, les irá mejor económicamente, en vez de fomentar la economía formal, añadió la economista.

“Con estos casos les estas diciendo estar en la informalidad y hacerte de tu diputado, senador, juez y así vas a hacer dinero”.

Problema viejo que urge atender

Este tema está estrictamente asociado a la existencia de vehículos irregulares, lo cual deben atender las autoridades, consideró Barajas Ramos.



Antes, solo se observaban a vehículos viejos circulando en la ciudad, pero en los últimos años incluso se han encontrado a automóviles de lujo que son “chocolate”.

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados de un artículo transitorio en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, en el cual se permitirá regular a los autos ilegales, la economista puntualizó que se debe atender el tema de fondo, la falta de un transporte público digno y eficiente.

“La solución no es que cada persona tenga un auto. La solución es que tengamos un transporte público de calidad y eficiente y que a las personas opten por no usar un auto, que opten por usar el transporte público”, expresó.

TEMAS