Aquellas personas que cruzan a trabajar en Estados Unidos, pero residen en Baja California, también pueden registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de manera que puedan acceder a la atención médica, incapacidades, guarderías y pensión.
Luis Gerardo Lerma, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza de la institución en Baja California, informó que este esquema está en ley desde diciembre de 2023, y que está abierto para todos los trabajadores independientes.
Asimismo, puntualizó que quien se registre bajo el esquema de trabajador independiente tendrá exactamente los mismos beneficios que se otorgan a un trabajador asalariado.
“Esto es importante para los que radican aquí y todos los días cruzan pueden tener acceso a los cinco seguros, el seguro social no es únicamente el tema médico; pueden cotizar para su retiro, tienen derecho a incapacidades por tener un posible riesgo de trabajo y de igual manera tienen derecho a las guarderías y a las prestaciones sociales”
Según la información proporcionada, la delegación del IMSS en Baja California tiene registrados a 1 millón 75 mil trabajadores asegurados entre la entidad y San Luis Río Colorado, Sonora, entre los cuales se contabilizan 5 mil trabajadores independientes.
Aunque hasta el momento no hay datos estadísticos de personas registradas como trabajadores en el extranjero, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020 se contabilizaron 92 mil 895 personas residentes de Baja California que trabajan legalmente en Estados Unidos.
De acuerdo al entrevistado, además de los beneficios del seguro social, los trabajadores que se registren en este esquema también podrán acceder a los beneficios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), si así lo desean.
“Esto va a ser de manera voluntaria, aquella persona que se quiera afiliar al IMSS para tener seguridad social tiene la posibilidad, a través de una casilla en la página de internet, seleccionar y ahí mismo le hace la corrida financiera de lo correspondiente a las cuotas del Infonavit”
Por otra parte, el funcionario indicó que aquellos trabajadores independientes que alguna vez fueron asalariados afiliados al IMSS tendrán la posibilidad de recuperar parte de su cotización previa, lo que les daría derecho a una pensión.
Afiliación
Los trabajadores que quieran afiliarse ante el IMSS bajo la figura del trabajador independiente, explicó Lerma, pueden hacerlo al acudir a una subdelegación de la institución, o por medio de la página de internet imss.gob.mx, en el acceso dedicado a Personas Trabajadoras Independientes.
Al realizar el registro de forma virtual, los trabajadores pueden acceder además a una calculadora de cuotas que simula los pagos que deberán realizar los trabajadores una vez dados de alta en el IMSS, dependiendo su ocupación y salario.
Asimismo, en la página también se calculan las cuotas que se tendrán que entregar al Infonavit, en caso de que se quiera obtener este beneficio.