A pesar de la alta afluencia que tienen los dos centros masivos de hidratación que se instalaron en Mexicali, algunas personas en situación de calle aún dudan en acudir a solicitar el apoyo de la Secretaría de Salud ante las altas temperaturas, reconoció su titular Adrián Medina Amarillas.
Señaló que en lugares con mayor presencia de gente en esta condición, como la zona del Ferrocarril, se ha detectado que esta población decide no acudir al centro de hidratación, ya sea por temor o por otros motivos.
“Muchas veces son personas que por temor o por desconocimiento, o por tener ya alguna situación mental o de adicciones no buscan de manera temprana la ayuda, y eso nos ha dificultado el poder acercarnos como quisiéramos a una mayor cantidad de gente en condición de calle”
Según la última actualización del Servicio Médico Forense (Semefo), en lo que va del año en Mexicali han fallecido 19 personas a causa de golpes de calor, entre estas varias que fueron encontradas en situación de calle y que no han sido identificadas.
Ante esta situación, el funcionario afirmó que se ha buscado llevar directamente botellas de agua y sueros a las personas en situación de calle, además de que se trabaja con asociaciones civiles y el DIF Estatal y Municipal para poder acercarse a ellos.
Por otra parte, indicó que se han incrementado los esfuerzos en los puntos de hidratación y en la llamada “ruta de calor”, que acerca el apoyo a los lugares con mayor presencia de población en condición de calle.
“Hemos rebasado ya las 20 mil atenciones de personas que han acudido a ambos centros de hidratación especial, esto sin contar a los pacientes que hemos apoyado por la ruta del calor que establecimos, y que se han incrementado”
Capacitan a empresas
Medina Amarillas confirmó además que se han llevado capacitaciones sobre medidas de prevención a empresas agrícolas, luego de que los primeros fallecimientos por calor de este año se presentaron en personas que trabajaban en este sector.
De acuerdo al entrevistado, las empresas han recibido de buena gana estas capacitaciones, señalando incluido que han modificado sus lineamientos para adaptarse a las recomendaciones.
“Han modificado el horario de trabajo, han establecido puntos de hidratación dentro de los campos agrícolas, que es donde existe mayor riesgo, así que mi reconocimiento a ellos que nos están apoyando”, dijo.