Las personas con el virus activo del VIH, tienen mayor predisposición en padecer algún trastorno psiquiátrico, como la ansiedad y depresión, informó el doctor César Andrés Reynoso Armenta, responsable estatal del programa VIH Sida infecciones de transmisión sexual.
Esta enfermedad predomina más en los hombres, sin embargo, el mismo estigma que genera en la sociedad este padecimiento, hace que las mujeres no se les facilite tanto en buscar la atención médica para el sida.
Los rangos de edades de las personas con este padecimiento normalmente son de los 30 a los 40 años, después le siguen 20 a 30 años; sin embargo, esto también aparece en adultos de 50 años en adelante.
En Baja California hay más de 4 mil pacientes activos que reciben tratamiento contra el VIH Sida, la mayor población con este padecimiento se encuentra en Tijuana, con 2 mil casos, informó el doctor César Andrés Reynoso Armenta.
Comentó que, aparte, hay más de 3 mil pacientes a nivel estado que están con supresión viral, esto quiere decir que es una persona que está controlada.
El VIH se contagia por el contacto de sangre con sangre, uso de drogas intravenosas, contacto sexual, comúnmente hombre con hombre, sin embargo, esto se refiriere también al sexo anal receptivo, que al hecho de que sea una persona de la comunidad LGBTQ+, comunicó el doctor Reynoso Armenta.
La cadena de contagio en las mujeres, dijo el doctor, suele ser comúnmente con personas trabajadoras del sexo comercio.
En años anteriores, alrededor de 300 personas fallecieron por sida a nivel estado, en lo que va de este periodo, van 150.
La mañana de hoy viernes, en la universidad Xochicalco, alumnos de la misma participaron en realizar el lazo en conmemoración al día internacional del VIH Sida.