El personal del Bosque y Zoológico de la Ciudad ha cesado la búsqueda del ejemplar de varano que se localizaba en un dren, en la zona oriente de la ciudad, así lo informó el director del espacio recreativo, Geovany López Rodríguez.
El funcionario explicó que el Bosque no tiene la obligación jurídica de capturarlo, aunque sí de resguardarlo, toda vez que la captura es responsabilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El director del bosque comentó que irse a buscar al animal le tomaba mucho tiempo a los colaboradores, sumado a que no contaban con recursos para consolidar la captura.
Recordó que el kayak con el que ingresaron hace unos días al dren ubicado entre el Anillo Periférico, era un equipo que prestaron unos pescadores que suelen realizar esa actividad en el Bosque.
López Rodríguez aclaró que no es que la Profepa haya terminado con la búsqueda, pero el personal de bosque sí.
“No son peligrosos mientras no llegues a patearlo o molestarlo”, expresó.
El pasado 21 de agosto, un ciudadano avistó a un varano en una zona de terracería al lado del Anillo Periférico, cerca de una plaza comercial.
Desde entonces, personal de la Profepa y del Bosque y Zoológico de la Ciudad realizó la búsqueda del ejemplar, quienes dejaron trampas en el lugar, sin embargo, el personal del bosque ya no está participando.
Lluvias le favorecieron
Como consecuencia de las lluvias que se presentaron el pasado viernes, así como la tormenta tropical Hilary que llegó a Mexicali hace unas semanas, eso generó que en el dren en mención subiera el nivel del agua.
De acuerdo con el director del Bosque, en ese cuerpo de agua se observan peces y roedores, por lo que contaría con que alimentarse el animal.
En México, el varano del Nilo se considera una Especie Exótica Invasora, el cual pude medir hasta 220 centímetros de longitud.