El varano que anda libre en el canal de la zona oriente de Mexicali sigue sin poder ser capturado y el personal del Bosque de la Ciudad se sumó a los operativos de rastreo.
La alcaldesa Norma Bustamante Martínez explicó que la búsqueda era encabezada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes desde este jueves solicitaron el apoyo del personal del bosque.
Detalló que hay trabajadores capacitados en detectar las huellas y sentido que pueda llevar el varano.
Los varanos de la familia de los cocodrilos, se alimentan principalmente de aves que no vuelan como las avestruces, también de huevos, roedores, y de animales domésticos, de granja o carroña.
El de Mexicali, fue detectado después de un temporal intenso de lluvias el pasado 21 de agosto del 2023, en la zona trasera de la plaza Sendero, en un canal anexo a las colonias de Condesa.
Aunque se aplicaron operativos y trampas para capturarlo por Profepa y el Bosque, no lograron encontrarlo, hasta que los esfuerzos cedieron.
Fue hasta la actual semana que fue de nuevo detectado, pero ahora a 6.6 kilómetros de distancia sobre el cauce del mismo canal, pero más al sur, en las inmediaciones de las colonias de Valle de Puebla en la parte trasera de la empresa Maseca.
Finalmente comentó la alcaldesa que una vez que sea capturado, se integrará al resto de los animales en el bosque de la ciudad.