Sanciona Sindicatura por recoger la basura

El Reglamento de Limpia Municipal permite levantar máximo 30 kilos en zonas comerciales, el día que corresponde a la recolección

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 6 de septiembre de 2023

Gilberto González Cano, delegado de limpia del sector Zacatecas.

Personal de Sindicatura municipal sancionó a trabajadores de Limpia por levantar basura en la vía pública sobre la calzada Anáhuac, argumentando que es zona comercial; la alcaldesa Norma Bustamante Martínez señaló que dicha acción “no le parece justa”.

Los hechos se registraron el lunes cuando trabajadores de Limpia recogían bolsas de basura sobre el bulevar mencionado, y en un video del cual La Voz de la Frontera tiene copia, se observa a personal de Sindicatura señalando que les aplicarían un acta administrativa.

También aparece Gilberto González Cano, delegado sindical de Limpia del sector Zacatecas, quien reclama enérgicamente al personal de Sindicatura que en el Reglamento de Limpia Municipal se encuentra la facultad de levantar basura, mientras no exceda de los 30 kilogramos.

Un trabajador de Sindicatura dice: “El acta es en contra de ellos”, al tiempo que señala a los trabajadores de Limpia.

La expresión genera inconformidad y enojo del delegado, quien declara que la ciudadanía debe saber que si dejan la basura, sería culpa de la Sindicatura.

Además, explica que los comercios pueden dejar basura mientras no sea nociva para la salud.

“No es justo dejar de dar el servicio solo porque la Sindicatura no quiere que se recoja, y luego se va a llenar toda la vialidad de basura”, comenta en el video.

Gilberto González Cano (Camisa de cuadros), delegado de limpia del sector Zacatecas.

Foto: Yajanny Jove  | La Voz de la Frontera 

También se observa a una trabajadora de una tortillería, que colocó sobre la vía pública una bolsa de basura para ser recogida y que no permitieron retirar.

“Por eso pagamos el predial y todos los impuestos, para que ahora no quieran recogernos la basura, están mal”, puntualizó la trabajadora.

En otro negocio dejaron sobre la misma vialidad cerca de 8 bolsas de basura donde se aprecia material de papel y cartón principalmente, que tampoco se permitió recoger.

La alcaldesa reiteró que hay acato al Reglamento de Limpia Municipal, donde se permite recoger desechos en comercios, cuando estos no excedan de los 30 kilogramos.

Negocios generen mayor cantidad de basura, deben contratar un servicio particular de recolección de desechos.

Mencionó que le mostraron los videos de este incidente, en donde se observó que la basura acumulada era menor a esos 30 kilogramos y que no era un residuo especial.

Admitió que en alguna ocasión trabajadores municipales sí han recogido residuos sólidos urbanos que superaban los 30 kilogramos.

“Si no se recoge la basura en dos días, Mexicali se convierte en un basurero. Se multa a las empresas por recoger grandes volúmenes -de desechos- pero en pequeños volúmenes, levantar actas por recoger basura, eso me parece absurdo.

“Confío en los trabajadores de Limpia y no tenemos quejas contra ellos; revisar cuántos kilos recogen, y levantar actas, no me parece justo”, puntualizó Bustamante Martínez.

El Reglamento señala la facultad de recoger basura en comercios y delimita la cantidad permitida a un máximo de treinta kilogramos por día que corresponda a la recolección.

La Sindicatura está comprometida con la mejora en todos y cada uno de los servicios públicos donde participan servidores públicos municipales, en el caso concreto, el síndico procurador, Héctor Ceceña Mendoza explicó que están en platicad con la representante legal del Sindicato para unificar criterios en este tipo de asuntos ya que es necesario mantener un estándar de calidad en la recolección de residuos en nuestros hogares.

Por el momento nadie será sancionado si se cumplio con el Reglamento de Aseo, y pueden estar tranquilos que no se afectará ni a nuestros compañeros burócratas y tampoco a los ciudadanos, recalcó el entrevistado.

Y agregó que el incidente a detalle y en caso de ser necesario se propondrá una reforma al reglamento de aseo público para que no haya espacio para interpretaciones y/o diferencia de criterios.

También explicó que el acta administrativa fue en razón del incumplimiento a los dispuesto en los artículo 9 fracción IV inciso A y 15 del Reglamento para la Preservación del Aseo Público en el municipio de Mexicali, toda vez que el proceso del producto en mención (fabricación de tortilla) es industrial, aunado a que el reglamento limita a ciertos factores la recolección de residuos industriales, entre estos encontrarse depositados en recipientes adecuados, no generar fauna nociva, evitar malos olores y contaminación del suelo.

En el artículo 15 de dicho reglamento establece la autorización previó pago y cumplimiento de las normas ecológicas para la recolección de residuos en cantidades superiores.

Con información de Mariela Tapia