El Covid-19 en Baja California ha cobrado 27 vidas dentro del gremio de la salud además de afectar a casi 3 mil trabajadores.
El personal que labora en las instituciones no ha quedado exento de los efectos de la pandemia, afectando tanto a médicos como enfermeros y personal administrativo.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, indicó que son 2 mil 890 los trabajadores que se han contagiado del virus.
"Algunos de estos médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud se enfermaron o infectaron estando resguardados".
A nivel estatal son 661 los médicos que han dado positivo al Covid-19 al igual que 1 mil 130 enfermeras y 1 mil 099 trabajadores administrativos.
La mayoría de los contagios se concentran entre el personal adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En cuanto a defunciones, Pérez Rico detalló que son ocho los médicos que no lograron librar la batalla contra el virus.
Entre el personal de enfermería también se han registrado cinco defunciones y 14 trabajadores de otras áreas como administración, sumando 27 bajas dentro del gremio a raíz de la emergencia sanitaria.
"No hay ninguna categoría o edad inmune ante el Covid-19; aún con todas las medidas el personal de salud también ha perdido la batalla".
Entre el personal de salud en este momento hay más de cien casos activos.
Por otra parte, la pandemia del Covid-19 ha obligado a implementar la sana distancia incluso con los familiares y amigos más cercanos.
Por este motivo el diseñador mexicalense Ricardo Merino se dio a la tarea de confeccionar una herramienta que permitiera el acercamiento de las personas sin darse un contacto directo y fue así que nació la “Zona de Abrazos Seguros”.
Se trata de una cortina de plástico de calibre 200 en forma de rectángulo con base de 1 metro y medio y 1 metro 20 centímetros de altura con cuatro mangas que permiten cruzar los brazos de las dos personas.
“Empezamos a ver en redes sociales este tipo de cortinas elaboradas de forma muy casera, algunos amigos nos preguntaron si podíamos hacer algo similar”.
Inicialmente la idea fue desechada pero cuando Ricardo comenzó a colaborar de forma voluntaria en la confección de batas de plástico para el personal médico que combate el Covid-19 decidió utilizar ese mismo material para crear una cortina que permitiera el abrazo entre dos personas, motivado en parte por la sana distancia que ha tenido que guardar con su madre.
“La idea es que esta cortina la puedas sostener en cualquier marco de una puerta para que las personas que se encuentran puedan abrazarse”.
La “Zona de Abrazos Seguros” comenzó a venderse en el Colectivo Victoria en 150 pesos y hoy es un artículo muy buscado por los mexicalenses.
El diseñador de modas considera que una simple cortina de plástico puede regalar la posibilidad de acercarse a los que más se quiere, sobre todo con los adultos mayores que al ser un grupo vulnerable son los más obligados a permanecer en aislamiento.
“Abre la posibilidad de reencontrarte con un familiar sabiendo que no lo estás exponiendo”.