Tijuana. – El apoyo hacia los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social que están atendiendo a los pacientes con Covid-19 por parte de otros estado, bajo la Operación Chapultepec acumulará 200 profesionales de la salud de los cuales sólo 40 son médicos.
El resto del personal esencial es de enfermería, empezaron a llegar desde la tercera semana de diciembre, el grupo más reciente llegó este martes a la ciudad de Tijuana, son 13 personas procedentes del estado de Sinaloa.
Este grupo será ubicado en el Hospital General Regional número 1 del Instituto en Tijuana, uno de los más grandes a nivel delegación que atiende a los pacientes con Covid-19.
Debido a las dificultades que se podrían enfrentar con el incremento de pacientes hospitalizados a consecuencia del virus SARS-CoV-2, la delegación Baja California está solicitando a las delegaciones menos afectadas el apoyo con 8 médicos más para siguiente semana.
En días pasados también llegaron grupos mayores de Tamaulipas, de donde aceptaron el reto 40 trabajadores de la salud, 15 más de Quintana Roo, además de 15 de Aguascalientes 15, y de Tlaxcala 8 entre enfermeros y médicos.
El primer grupo en llegar a Baja California fue el procedente de Campeche, 16 trabajadores entre médicos y enfermeras, que fueron ubicados en la ciudad de Tijuana, posteriormente llegaron los especialistas procedentes del estado de Jalisco, mismos que fueron asignados al hospital de Ensenada.
Mientras que los grupos procedentes de Michoacán y Nuevo León fueron enviados a la capital, Mexicali, en donde esta la mayoría de los pacientes hospitalizados a consecuencia de la enfermedad denominada Covid-19.