Personal de Hacienda continúa en las garitas

Se apuesta a la tecnología mediante cámaras de vigilancia y así tener mayor certeza en el combate a la corrupción que además puede ser vigilada

Aldo N. Pérez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 18 de mayo de 2022

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

A pesar de la instrucción girada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para entregar el control, vigilancia y administración de las aduanas a la Secretaría de la Defensa Nacional y los puertos a la Secretaría de Marina, en la práctica, elementos de la Secretaría de Hacienda continúan operando en las garitas de Baja California.

En un recorrido hecho por el equipo de La Voz de la Frontera, se pudo constatar al personal de Hacienda realizando sus funciones tradicionales de revisión a los vehículos que ingresan a Mexicali, Baja California, por lo que las inspecciones no solo se limitan al semáforo aduanero, sino a revisiones aleatorias.

Para el ex Administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Mexicali Mario Alberto Soto, la operación de elementos de Hacienda, es hasta cierto modo comprensible ya que la preparación aduanal requiere de profesionalización y manejo de los sistemas de aduanas, lo cual no se puede lograr sin la capacitación y experiencia necesaria.

Acabar con la corrupción y reforzar la seguridad en las 49 aduanas del país fue el compromiso del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dando paso a la “militarización” de 19 aduanas en la frontera norte, 17 marítimas, 11 interiores y 2 en la frontera sur.

Con lo anterior también se apuesta a la tecnología mediante cámaras de vigilancia y así tener mayor certeza en el combate a la corrupción que además puede ser vigilada. Las nuevas medidas buscan una mayor recaudación a través de impuestos y combatir los cruces ilegales hacia México.

Alberto Soto precisó que muchas garitas aún continúa personal con alta especialidad, que tendrán que ir poco a poco capacitando a Militares y Marinos, hasta que finalmente puedan éstos últimos tener una operación integral.

Vehículos de motor del Servicio de Hacienda continúan en las diversas garitas de Baja California y son utilizados de forma habitual.