Los efectos de las fuertes lluvias que se manifestaron el pasado viernes como parte de la depresión tropical “Kay”, dos días después continúan observándose daños en la infraestructura de la carpeta asfáltica, al igual que al interior de diversos inmuebles particulares.
Tras un recorrido realizado por LA VOZ DE LA FRONTERA, se encontró que en algunas zonas persisten los encharcamientos, así como unos socavones.
En la zona sur poniente, en los alrededores de la Laguna México, se observó el colapso de una parte de la calle al lado de un dren, entre la calle Santiago Vidaurri y la Calzada Laguna Xochimilco.
En la parte nororiente de la ciudad también se registró un agujero entre calle cuarta y Calzada Cetys, a un lado del residencial Casa Maya, cerca del dren Mexicali.
De igual manera, se registraron daños en la zona del dren 134, al interior de un domicilio de la colonia Cuauhtémoc Sur, en la avenida Uruguay, entre la calle Río Sinaloa y Río Mocorito.
Ahí, cabe recordar que desde décadas atrás, propietarios de terrenos situados en dicha zona invadieron después de que se pavimentara el lugar donde corría el dren en mención, entre estos algunos establecimientos comerciales.
René Rosado, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, recordó que dicha zona del dren es responsabilidad del gobierno estatal.
En la administración del ex gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán, cuya gestión inició en el 2007 y terminó en el 2013, se notificó a los ciudadanos que viven sobre el dren, que estaban invadiendo el derecho de vía, por lo que el haber extendido sus domicilios sobre dicha zona representa una ilegalidad.
El Dren 134 mide cerca de 7 kilómetros de largo y corre desde los alrededores del periférico Manuel Gómez Morín y llega hasta el Río Nuevo.