La rickettsiosis, que se diagnosticó por primera vez en Mexicali en 2009, sigue acumulando casos y también defunciones aunque ahora no solo se concentran en la capital del Estado sino que también en el resto de los municipios.
En los primeros nueve meses del 2021, la Secretaría de Salud ha diagnosticado en Baja California a 42 con rickettsia y en el mismo lapso la enfermedad ha provocado diez defunciones.
Abraham Félix Moss, subsecretario de Salud, reconoció que durante este año la enfermedad que se transmite a través de la mordedura de la garrapata café del perro se ha diagnosticado más que en el 2019 y 2020.
“La gente bajó la guardia, piensan que como llegó una enfermedad nueva como el Covid-19 las otras se acaban, pero no es así”.
Otro aspecto que destacó el funcionario es que la rickettsia inició como un problema de Mexicali pero terminó extendiéndose al resto de los municipios.
De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud, durante el 2020 en la entidad se diagnosticaron 25 casos de rickettsia y ocho pacientes murieron por esa causa mientras que en el 2019 las defunciones fueron diez y los contagios 40.
En el 2009, cuando se diagnosticó por primera vez la rickettsia, en Mexicali se documentaron 300 casos y cinco defunciones; a la fecha son más de 180 las personas que han fallecido por esta enfermedad.