A pesar de que a partir de este año se implementó un nuevo impuesto a las construcciones de más de 120 metros cuadrados, los agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) no tienen conocimiento de alguien que lo haya pagado para hacer una obra.
José Inzunza Ronquillo, dirigente de dicho organismo empresarial, comentó que no conocen que ya se esté afectando económicamente a los constructores, tras la implementación del nuevo impuesto, lo cual podría suceder el próximo mes ya que se programen obras.
LOS PASOS
Explicó que de la manera de operar ese impuesto, primeramente se le otorga la licencia de construcción al interesado, quien cuenta con un mes más para definir el importe de lo que va a construir para que de ese monto se defina el pago del impuesto.
El municipio ahorita no tiene el mecanismo de cómo es que se va a cobrar, posiblemente lo tenga que hacer Tesorería, por Recaudación de Rentas, porque la Dirección de Administración Urbana no está autorizada, no está dentro de las actividades que tiene que hacer”.
Reconoció que durante las primeras semanas del año casi no se han ejecutado obras, ni de inversiones privadas ni públicas, dado que estas últimas apenas han iniciado a realizar sus procesos de licitación.