Debido a que persiste el cobro arbitrario de hasta 20 dólares para los viajeros estadounidenses que regresan a su país a través del carril médico, el señor Alfredo Ham Ramírez exhorta a que se suspenda la concesión en la que un particular es el que maneja el citado carril, o bien, que se regrese la administración del mismo al Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco).
Ham, quien es dueño de una farmacia ubicada en la Zona Centro, explicó que desde que se le retiró el manejo del también llamado “medical lane” al Cotuco, los empresarios que se dedican al giro de la salud deben de inscribirse al programa pagando 3 mil 600 pesos, para que después se les entregue 10 pases médicos a un costo de 150 pesos cada uno, sumando en total con IVA 1 mil 600 pesos para contar con los pases médicos.
A la fecha, cada pase puede entregarse a un cliente residente de Estados Unidos cuando este realice una compra de al menos 700 pesos, sin embargo, esto ya no es negocio para él y el resto de los giros relacionados al distrito médico, pues los clientes pueden regresar a su país realizando la fila del carril médico pagando una cuota de entre 15 y 20 dólares.
Esas personas, abundó , se trata de visitantes que no consumieron algo en las farmacias o demás giros relacionados al turismo médico, lo cual les genera pérdidas económicas.
Ham relató que cuando el carril era operado por el Cotuco, los empresarios del turismo médico solo debían pagar el paquete de 10 pases médicos a 40 pesos cada uno, por lo que con 400 pesos podían adquirir dichos pases, mismos que podían ser entregados a los turistas al realizar una compra mínima de 200 pesos.
Es decir, para los empresarios del giro del turismo médico, adquirir 10 pases médicos ha incrementado en un 300% desde que se implementó el programa, lo cual no beneficia a este sector, en donde Ham identifica al menos 40 farmacias afectadas por este problema, además del resto negocios de que brindan servicios médicos particulares.
“El carril médico ya no se llama carril médico, ahora se llama carril de paga, los clientes ya no vienen”.
El empresario estimó que de unos 20 automóviles que hace fila para ingresar a Estados Unidos mediante dicho carril, apenas 2 son los que demuestran haber consumido algún producto o servicio del turismo médico de Mexicali.
“Nosotros lo que queremos es que lo quiten, que esa entrada es de paga porque de medical lane no tiene nada, o que lo vuelva a tomar Cotuco y que el dinero que entre, pues quede aquí en Mexicali, en el Ayuntamiento, la gente ya no se acerca a los negocios porque ahí ya llevan su dinerito y tienen que pagar su entrada”.
Esta situación fue informada por LA VOZ DE LA FRONTERA en noviembre del 2020, cuando la autoridad municipal admitió que desde febrero de ese mismo año la operación del “medical lane” fue transferida a la federación a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), instancia que otorgó una concesión a favor de un particular.
El carril médico fue diseñado para aquellos ciudadanos o residentes Estados Unidos que visitan Mexicali y que solicitan algún servicio médico, utilizado este pase que les permite acceder a un carril especial en la línea de espera para cruzar la frontera, el cual es más rápido.
En aquel momento el Ayuntamiento de Mexicali indicó que ese programa generaba una derrama económica 4 millones de pesos anuales.