Persiste problema de madres adictas

Ericka Gallego

  · viernes 12 de mayo de 2017

Conferencia de prensa del doctor pediatra Cid Rafael Bravo Cortez del Hospital Materno Infantil, quien hablo sobre el tema de mamás adictas.

En los últimos tres años, 138 bebés han desarrollado elsíndrome de abstinencia inmediatamente después de nacer en elHospital Materno Infantil de Mexicali (HMI), ante el consumo dedroga por parte de la madre a lo largo del embarazo, informó CidBravo Cortez, pediatra del nosocomio.

Al identificar ciertos rasgos en la madre, los médicosdeterminan la aplicación de un examen antidoping en ella así comoen el menor durante sus primeros minutos de vida.

En lo que va de este año 24 bebés han arrojado resultadospositivos a la presencia de droga en su cuerpo mientras que en el2016 se registraron 60 casos y otros 54 en el 2015, según reportóla institución. Cada vez tenemos mucho máscasos de hijos de madres con afección a drogas y es algo realmentepreocupante porque la mayoría de las veces son pacientes másjóvenes incluso de hasta 18 años que están embarazadas y se lessuma el uso de drogas”, comentó el especialista. Entrelas sustancias de mayor uso entre las embarazadas destacan lasmetanfetaminas como la cocaína además del “crac” ymarihuana.

“Como el bebé estuvo completamente expuesto a ladroga y de pronto se la quitas porque ya no está dentro de lamamá, el bebé va a empezar con ese síndrome de abstinencia queel 100% de los bebés lo va a tener de alguna manera”. Minutosdespués de nacer los menores presentan fiebre alta, irritabilidad,convulsiones, vómito y náuseas, además de bajo peso y nacimientoprematuro.

Consecuencias

Bravo Cortez detalló que la cocaína puede ocasionar en elbebé una alteración en los vasos sanguíneos con la posibilidadde provocar infartos en los órganos que no reciben la debidacantidad de sangre además de insuficiencia renal y problemasintestinales.

Las metanfetaminas se relacionan a efectos de abstinencia,vómitos y perforación intestinal mientras que la marihuanaprovoca en los recién nacidos náuseas y temblores.

La recuperación para ellos puede durar hasta un mes, lapso enel que pueden utilizarse medicamentos, opiáceos o únicamenteaislado al menor mientras pasa el efecto de abstinencia.

Las denominadas madres toxicómanas suelen tener entre 16 y 30años.

Según información del propio hospital, 28 de los 138 reciénnacidos que padecieron síndrome de abstinencia sufrieron tambiénabandono total por parte de la madre que tras dar a luz no volvióal hospital para aclarar la situación legal.

Nace bebé con tumor en cara

A través de redes sociales se divulgó la imagen de un bebécon una grave deformación en el rostro debido a un tumor, caso queestá siendo atendido en el Hospital Materno Infantil deMexicali.

La institución médica que pertenece a la Secretaría de Saludse negó a dar información sobre el caso que consideran delicado,por lo que no otorgaron detalles sobre el estado de salud del menorcuya familia podría ser originaria del valle de Mexicali.

Aunque Cid Bravo Cortez, médico neonatólogo del hospital, dijodesconocer la situación recordó que entre las causas principalesde malformación en los recién nacidos obedecen al bajo nivel desangre que reciben mientras están en el vientre materno.Eso puede ocasionar insuficiencia renal,insuficiencia hepática, infartos a nivel cerebral y a vecesexisten malformaciones, pero a nivel del abdomen donde lasvísceras quedan expuestas”, explicó. El especialistaaclaró que el caso específico de este bebé no necesariamentedebe estar relacionado al consumo de drogas por parte de la madresino posiblemente a un padecimiento linfático. Si ese tumor está comprimiendo vasos sanguíneos no se lovan a poder retirar porque se desangra, en un bebé dañar un vasosanguíneo es un mal pronóstico”. La fotografía delmenor se difundió cuando personal de la propia institución lacompartió en redes sociales en donde se aprecia la deformaciónentre la cara y el cuello del niño debido a las grandesdimensiones del tumor.

Por ahora no ha habido una explicación médica específica delcaso y tampoco algún pronóstico.

TEMAS