Derivado de que ha incrementado la demanda de combustible después de que se reanudaran las clases presenciales y a que se mantiene el Estado en semáforo epidemiológico en verde, a algunas gasolineras se les ha complicado reabastecerse del combustible, ya que Pemex no se da abasto para surtir a todas las estaciones.
Ruben Márquez Espinoza, presidente de la Asociación de Gasolineros en Mexicali, dijo que no hay manera de conocer cuántas estaciones están en esta situación, quién descartó que esté acentuado en alguna zona en la ciudad, asegurando que esto ocurre tanto en gasolineras mexicanas, como en las de origen estadounidense.
Mencionó que algunas de las cadenas americanas también están comprando a Pemex, por lo que suma al incremento a la demanda y genera el problema del desabasto.
"Un 20 por ciento de nuestra venta se incrementa con el regreso a clases, a Pemex se le bajaron sus niveles de distribución y no han podido subir su nivel como antes de la pandemia".
Pemex abastece primero a gasolineras mexicanas
Por su parte, Ángel Moreno, supervisor de una gasolinera de origen estadounidense, mencionó que Pemex da prioridad a las gasolineras de origen mexicano y después, le distribuye a las empresas estadounidenses.
En el caso de esta estación que se ubica en el bulevar Adolfo López Mateos, dijo que desde el viernes pasado están esperando la llegada de combustible regular (verde), sin embargo, al corte de este lunes no ha arribado, por lo que solo están cargando gasolina roja.
En un recorrido que realizó LA VOZ DE LA FRONTERA, se observó que diversas estaciones de origen estadounidense han cerrado, mientras que otras registraron largas filas.
Jordana Ruiz, gerente de otra estación ubicada entre la calle H.Colegio Militar y Tamaulipas, aseguró que solo conoce que en la gasolinera donde labora hay una mayor demanda debido a que en las gasolineras aledañas ya se había terminado la gasolina.
Le echamos lo que se pueda: usuarios
El residente de Pueblo Nuevo, Javier Tovar, al hacer fila para cargar, dijo que en los últimos días no había tenido que hacer filas para conseguir combustible, hasta hoy lunes.
En caso de que se acentúe el desabasto, dijo estar dispuesto a echarle gasolina Premium.
En tanto, Erik Omaña, quién se dedica a ser conductor de una plataforma digital, comentó que prefiere hacer largas filas en las gasolineras previamente mencionadas, puesto que percibe que le rinde más el combustible.