A pesar de la lluvia que se presentó durante la tarde del viernes, este sábado Mexicali amaneció con “bandera naranja” debido al alto nivel de contaminantes en el ambiente, alertaron autoridades municipales.
Según la advertencia enviada por el Ayuntamiento de Mexicali, esta situación se deriva de las bajas temperaturas que se han presentado en la ciudad, y representa un nivel de riesgo alto para la salud de la población, de acuerdo al índice Aire y Salud.
Ante esto, la recomendación de la autoridad es reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre y utilizar cubrebocas.
En el caso de los grupos sensibles como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, se recomienda evitar cualquier actividad al aire libre, usar cubrebocas y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.
Por su parte, los resultados de la red de monitoreo Redspira arrojan lecturas de calidad del aire entre “mala” y “muy mala” (identificado como bandera naranja y bandera roja, respectivamente) sobre todo al Poniente de la ciudad, mientras que el centro y oriente de la ciudad presentan sobre todo niveles “aceptables” (bandera amarilla).
Es relevante puntualizar que el día viernes por la noche se reportó un fuerte incendio en un mercado ubicado sobre el bulevar Anáhuac y Gómez Morín, en el fraccionamiento de Villas de Rey, cerca de esta zona de la ciudad.